Por Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, realizó un recorrido por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), que fue creada para brindar acompañamiento a los estudiantes, en lo académico y salud física y emocional.

Acompañado por la titular de dicha dependencia, María del Carmen Lara Muñoz, Esparza Ortiz visitó  cada una de las áreas, donde constató avances.

Con la colaboración de investigadores de los institutos Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Nacional de Salud Pública y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, académicos de Computación y Medicina desarrollaron una serie de aplicaciones enfocadas a la salud de los estudiantes de la BUAP, en temas como nutrición, activación física y diabetes.

Otro programa de la DAU es el de Liderazgo y Mentoring, en el cual participan mil 883 estudiantes como lobomentores, 57 mentores acreditados por el Instituto de Mentoring, de la Universidad de Nuevo México, y mil 584 tutores capacitados, cuya función es ser orientadores de los alumnos en lo académico, administrativo y en salud.

 

Apoyo para alumnos en situaciones vulnerables

De igual forma, cuenta con un plan de apoyo a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como madres solteras, adolescentes embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas, con la finalidad de proporcionarles igualdad de oportunidades que contribuyan a su desarrollo integral.

En lo que respecta al tema de la salud, la DAU creó las unidades de bienestar emocional en las cuales se ha brindado atención psicológica y psiquiátrica especializadas, así como guías para la solución de problemas de conducta, a 2 mil 542 discentes.

Además, las unidades de salud para prevenir enfermedades, donde se ha atendido a 15 mil 920 universitarios. A través de la campaña “Vida Sana”, la DAU se enfoca a fomentar un estilo de vida saludable, como alimentación, actividad física y manejo adecuado del estrés.

A su vez, mediante el programa “Convive” se promueve una cultura de civilidad, respeto y paz entre la comunidad universitaria, así como brindar orientación en situaciones de crisis emocional y promover campañas de prevención de adicciones.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales