Inicio » Noticias » Nacional » PF violó derechos y ejecutó extrajudicialmente en Apatzingán: CNDH
Puebla contra el lavado

PF violó derechos y ejecutó extrajudicialmente en Apatzingán: CNDH

Por Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) dio a conocer que la Policía Federal violó derechos humanos, además de que cometió una ejecución extrajudical, en los eventos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado el 6 de enero.

En el evento que sucedió entre las 7:41 y 11:31 horas, de acuerdo con los dictámenes periciales del organismo, el “uso excesivo de la fuerza” por parte de elementos federales derivó en la muerte de cinco civiles, así como la ejecución extrajudicial de una persona más.

Respecto al primer evento, ocurrido entre las 2:30 y 7:40 horas, en las que el Ejército realizó un operativo donde se detuvieron a 44 personas, un individuo resultó muerto por un golpe, probablemente de un vehículo.

Asimismo, hubo la detención injustificada de cinco civiles, cuya identidad se desconoce, quienes se encontraban en el jardín ubicado frente al Palacio Municipal, según imágenes obtenidas de las cámaras de circuito cerrado.

En este tenor, los elementos cometieron trato cruel y degradante a ocho personas, cinco atribuidas a los policías federales; dos al Ejército; y una persona a ambas fuerzas.

Debido a ambos eventos, la CNDH emitió su Recomendación 3VG/2015 por Violaciones Graves a Derechos Humanos, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), así como al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al gobernador de Michoacán de Ocampo y al alcalde de Apatzingán.

Lo anterior con el fin de que se repare el daño, tanto a las personas detenidas en el estacionamiento del Palacio Municipal, y a la privación de vida de un individuo encontrado en esta zona,  los otros que recibieron lesiones innecesarias por parte de las autoridades.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Insyde

Chiles en nogada

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Romero Deschamps busca amparo ante posible proceso por huachicol

Juez frena captura de Carlos Romero, pero SHCP va contra él y familia

Un juez federal concedió a Carlos Romero Deschamps, líder nacional del sindicato de Pemex, una ...

Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años

Duarte consigue suspensión contra decomiso de cuentas e inmuebles

Un juez federal concedió una suspensión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, contra ...