Banner Programa

Por Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) dio a conocer que la Policía Federal violó derechos humanos, además de que cometió una ejecución extrajudical, en los eventos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado el 6 de enero.

En el evento que sucedió entre las 7:41 y 11:31 horas, de acuerdo con los dictámenes periciales del organismo, el “uso excesivo de la fuerza” por parte de elementos federales derivó en la muerte de cinco civiles, así como la ejecución extrajudicial de una persona más.

Respecto al primer evento, ocurrido entre las 2:30 y 7:40 horas, en las que el Ejército realizó un operativo donde se detuvieron a 44 personas, un individuo resultó muerto por un golpe, probablemente de un vehículo.

Asimismo, hubo la detención injustificada de cinco civiles, cuya identidad se desconoce, quienes se encontraban en el jardín ubicado frente al Palacio Municipal, según imágenes obtenidas de las cámaras de circuito cerrado.

En este tenor, los elementos cometieron trato cruel y degradante a ocho personas, cinco atribuidas a los policías federales; dos al Ejército; y una persona a ambas fuerzas.

Debido a ambos eventos, la CNDH emitió su Recomendación 3VG/2015 por Violaciones Graves a Derechos Humanos, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), así como al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al gobernador de Michoacán de Ocampo y al alcalde de Apatzingán.

Lo anterior con el fin de que se repare el daño, tanto a las personas detenidas en el estacionamiento del Palacio Municipal, y a la privación de vida de un individuo encontrado en esta zona,  los otros que recibieron lesiones innecesarias por parte de las autoridades.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Insyde

incendios forestales