Por Gabriela Xelano @Fitoles

Luego de que Zucarmex despidiera a 28 empleados de confianza del ingenio de Atencingo, los sindicalizados denuncian que también quieren dar de baja a unos 270 agremiados, pues la empresa pretende automatizar sus instalaciones.

Lino Guerrero Martínez, secretario general de la Sección 77, señaló que hay preocupación entre sus representados porque en caso de ser despedidos las liquidaciones no serían las correspondientes a la ley.

Estimó que estarían en riesgo de perder su fuente de trabajo el 40 por ciento de 673 basificados. “No hay departamento alguno que se vaya a modernizar completamente, como ellos pretenden, hacer liquidaciones completas no se va a permitir”, acusó Guerrero Martínez.

De igual forma acusó que carecen de prestaciones,  mascarillas, equipo de seguridad, además que la planta no ha recibido el mantenimiento adecuado.

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, la empresa Zucarmex compró el Ingenio de Atencingo y el de Impulsora de la Cuenca de Papaloapan San Cristóbal, en Veracruz, por mil 974 millones 303 mil 324 pesos a través de una subasta del Servicio de Enajenación y Administración de Bienes (SAE).

Desde junio pasado con esa adquisición de la planta procesadora, los 980 empleados, entre ellos unos 250 de confianza, señalaron su preocupación porque se prescindiera de mano de obra al modernizarse las instalaciones.

La ahora dueña del ingenio, ubicado en el municipio de Chietla, al sur del estado, mantiene participación accionaria de Femsa y Bimbo.

Foto: EsImagen