Por Diana Juárez @Diana_J_M

A 2 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, ultimada por su pareja Javier Mauricio Díaz, familiares de la víctima acusaron “dilación” por parte de agentes del Ministerio Público (MP) de la PGJ, pues el homicida sigue prófugo.

La organización civil “El taller”,  que brinda apoyo jurídico a Amada Barranco Barranco, madre de la víctima, denunció que los ministeriales han presentado excusas para no hacer su trabajo como que no tienen recursos para la indagación o que temen que el femicida esté armado.

Mencionó que el “tortuguismo” de las autoridades derivó que hasta abril de 2015 se haya logrado que la Interpol buscará al culpable, por lo que exigieron justicia y se tomen medidas contra los funcionarios que presentaron “trabas”.

Incluso –mencionó el comunicado– la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal acreditó la violación a los derechos humanos de la señora, pero argumentando que los policías no presentaron avances porque estaban sacando 35 juegos de copias de la orden de aprehensión para solicitar colaboración con entidades del país.

 

El recuento e “irregularidades”

Vázquez Barranco fue asesinada el 13 de noviembre de 2013 en Tepaca, alrededor de las 7 de la mañana en su hogar, hora en la que Barranco Barranco vio salir de la casa a Mauricio Díaz. Al lugar acudieron uniformados municipales, quienes no iniciaron la búsqueda inmediata de Mauricio Díaz, denunció “El Taller”.

Además, acusó, los MP documentaron el homicidio se dio a las 7:30 horas y el levantamiento de cadáver, a las 13:30 horas, pero la madre aseguró que éste último paso fue a las 15:30.

Durante una semana, Barranco Barranco acudió al MP para solicitar copia del expediente, la cual le fue negada consecutivamente; el 2 de diciembre se libró la orden de aprehensión y cuatro semanas después se presentó  a su domicilio un ministerial de nombre Abraham, mismo que “le recomienda buscar ella misma al culpable”; después, el policía no le contestó sus llamadas.

En la segunda semana de enero de 2014, al tratar de dar con el paradero de Abraham, le niegan el apellido del mismo, y le indican que el número de su placa es 352.

El 20 de marzo del año referido, acuden a su hogar Leopoldo Ramos y otro con placa 430, quienes se comprometieron a regresar para buscar en la zona indicios, pero no llegaron, por lo que la madre presenta la queja 3169/2014 en la CDH.

Un mes después, Leopoldo Ramos y Abraha, le reiteran que busque a Mauricio Díaz y que cuando lo localice les avise, denunció la organización.

El último mes de 2014, el organismo encargado de salvaguardar las garantías individuales propone una conciliación entre Barranco Barranco y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).  El 27 de abril de 2015, se emitió la alerta de la Interpol y la señora presentó una queja contra Abraham y el policía plaza 430 por omisión y malos tratos.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...