Por Miguel Hernández @mikereportero

En el río Apulco, la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura pretende construir cuatro presas hidroeléctricas y una línea de transmisión en 102. 15 hectáreas que comprenden cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla.

La firma ingresó su proyecto el 9 de noviembre del presente año a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el propósito de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Según la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, que corresponde del 5 al 11 del presente mes, el proyecto presentado por la filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se denomina “Sistema Hidroeléctrico Río Apulco”, con clave 21PUE2015E0055.

La propuesta se refiere a la preparación, construcción y operación de cuatro presas hidroeléctricas de baja capacidad así como la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica, con diferentes características y dimensiones técnicas, las cuales se ubican sobre el río Apulco.

Además, la empresa busca instalar una línea de transmisión para transportar la energía producida al sistema eléctrico nacional, para ello se utilizará la energía cinética y potencial del flujo de agua del río apulco, se pretende ubicar en la parte norte del estado de puebla, específicamente en los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso.

En el expediente se detalla que las obras principales del proyecto que se llevarán a cabo son: casa de máquinas, tanque de regulación, canales de conducción; y obras asociadas como: líneas de transmisión (interconexión y externa), además de la adecuación de los caminos de acceso.

De la superficie total que comprende, 88.68 hectáreas presentan vegetación natural que requiere ser removida.

 

Foto: Especial