Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

El ayuntamiento de Puebla prevé recaudar 658.7 millones de pesos por concepto de predial y servicio de limpia; además los contribuyentes que realicen el pago anticipado se les cobrará el 50 por ciento de recargos y cero multas.

Lo anterior fue dado a conocer, en rueda de prensa, por el alcalde Antonio Gali Fayad, quien detalló que del total de recaudación, 561 millones de pesos corresponden al impuesto predial, mientras que el resto es por el cobro del servicio de limpia.

Recordó que la Comuna absorberá el índice inflacionario, pues no habrá incremento en los impuestos por lo que se conservan las mismas tarifas de este 2015.

 

Pago anticipado del 17 de noviembre al 29 de diciembre

Explicó que el pago anticipado será del 17 de noviembre al 29 de diciembre, mientras que a partir del 4 de enero hasta el 29 de febrero de 2016 aquellos que tengan adeudos de años anteriores tendrán que hacer el trámite con los recargos y multas correspondientes.  

Asimismo, dijo que habrá descuento del 50 por ciento para los grupos vulnerables como viudas, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, quienes deberán  solicitarlo por escrito demostrando que son dueños de la propiedad y que habitan el inmueble al momento de realizar el pago en las oficinas del exacuario ubicadas en el Paseo Bravo.

Gali Fayad destacó que para los contribuyentes que hagan su pago puntual podrán entrar al “Sorteo Predial 2016”, en el cual se rifarán 50 premios que incluyen tres automóviles último modelo, siete pantallas planas, 10 computadoras portátiles, 15 tabletas electrónicas y 15 bicicletas.

 

Habrá 400 puntos de cobro en el municipio

Por su parte, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, señaló que en el municipio se tiene un padrón de 480 mil cuentas predial, y se espera que sea el 67 por ciento de los contribuyentes que cumplan con su pago, es decir, 321 mil 600 poblanos.  

Puntualizó que en el caso de las madres solteras, éstas tendrán que presentar el acta de nacimiento de su hijo para demostrar que son jefas de familia.

Agregó que habrá más de 400 puntos de cobro incluyendo juntas auxiliares, entre cajas del ayuntamiento, Tesorería, módulos emisores en plazas comerciales, bancos participantes como Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, así como en tiendas de conveniencia como Oxxos

Aclaró que el montó del predial podrá hacerse a través de distintas modalidades de pago como efectivo, tarjetas de crédito y débito, cheque, o en la página de internet.

Añadió que a partir de la próxima semana se estarán dando en las cajas de Tesorería las boletas predial para los poblanos que quieran realizar el trámite, o en su caso la pueden imprimir directamente desde la página del ayuntamiento.

Finalmente, Sánchez Negrete reiteró que al no haber incremento en las tarifas para el próximo año, la meta de recaudación es igual a la de 2015, por lo que por impuesto predial se tiene una previsión de 561 millones 180 mil 85 pesos.

Foto: cortesía del Ayuntamiento

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...