Banner Programa

Por Diana Juárez @Diana_J_M

En el tercer trimestre, Puebla fue el tercer estado, junto con Guerrero, con más agresiones contra periodistas al contabilizarse seis; en tanto, de enero a octubre, en la entidad poblana sumaron 30 ataques, colocándose en cuarto lugar.

De acuerdo con el último informe de Artículo 19 titulado “Epidemia del miedo a comunicar”, en el periodo de julio-septiembre, por arriba de la entidad poblana y Guerrero estuvieron el Distrito Federal, con 25 y Veracruz, con 12.

En el país, hubo 68 ataques, lo que representó una baja del 6.5 por ciento respecto al periodo anterior. Del dicho total, 49 fueron dirigidos a hombres; 13 a mujeres y seis a medios de comunicación.

De enero a octubre, se han documentado 303 agresiones, siendo el Distrito Federal, con 59; Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30 y Oaxaca, con 29 las entidades que encabezaron la lista.

Sólo en Chihuahua, Durango y Tlaxcala no se han registrado ataques.

 

Ataques físicos, más recurrentes

El tipo de embestida más recurrente fue física, con 92; amenaza, con 66; ataques a medios de comunicación, con 54; privación de la libertad, con 30; hostigamiento, con 27; intimidación, con 19; violencia institucional, con 10; intrusión no autorizada, con tres y desplazamiento forzado, con dos.

La organización resaltó que el tercer trimestre de 2015 fue marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril; junto con la activista Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio del presente año.

Cabe mencionar que en agosto de 2015, Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla, acusó que sujetos dispararon un arma de fuego afuera de su domicilio, lo cual pudo haber sido causado por “incomodar al gobierno estatal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...