Por Redacción

Este 30 de octubre, el futbolista Diego Armando Maradona cumple 55 años de edad; el profesional del balón pié es un personaje que da de qué hablar en la historia del fútbol, aquí algunos datos que debes saber sobre él.

1. Nacido en uno de los barrios más pobres y religiosos de Buenos Aires, Argentina, Maradona es conocido como “el pibe de oro” y ser “La mano de dios”.

2. Debutó como profesional el 20 de octubre de 1976 con Argentinos Juniors.

3. Ha ganado Dos Scudettos, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Italia y una Copa de la UEFA.

4. Junto con su selección ganó la Copa del Mundo en 1986.

 

Callando bocas y la mano de dios

5. El portero del Boca Juniors, Hugo Gatii, declaró “¿Qué me puede hacer ese gordito petiso?”, en el partido contra Argentinos Juniors, Maradona anotó cuatro goles ese día.

6. Maradona tuvo que ir a pedir disculpas al Rey Don Juan Carlos por la pelea que encabezó en la final de la Copa del Rey en 1984.

7. La mano de dios se dio con el primer gol que Maradona anotó en el encuentro de los cuartos de final del Mundial de México 86.

8. Luego del partido contra el Boca Juniors en el que el futbolista anotó los cuatro goles, el equipo lo contrató; Maradona jugaría su último partido como profesional el 25 de octubre del año 1997, vistiendo la camiseta de dicho equipo.

 

Maradonianos, seguidores religiosos

9. Con la selección argentina su último encuentro fue contra Grecia en 1994, durante la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos.

10. En Nápoles, Italia, Maradona es prácticamente considerado –literalmente—un dios, ya que es común encontrar en las casas un altar a San Genaro acompañado con imágenes del deportista zurdo.

11. En Argentina, al “Pibe de oro” se le creó una religión y sus seguidores se hacen llamar “maradonianos”; incluso celebran la navidad el 30 de octubre, fecha de nacimiento de Maradona, a quien llaman D10S.

12. En este mismo país, una de las figuras más representativas del balón pié tuvo su propio programa de televisión en llamado “La Noche del 1012”

 

Autobiografía y director técnico

13. Al igual que Pelé, diego Armando Maradona también publicó su autobiografía, se titula Yo soy Diego” (2000).

14. El jugador de 1.65 metros de estatura viajó a Cuba a tratar su problema de adicción luego de que en 2004 su vida se viera en peligro debido a problemas cardiacos.

15. en 2008 fue seleccionador nacional de la albiceleste clasificándola al Mundial de Sudáfrica 2010; asimismo fue director técnico del Al Wasl, club de los Emiratos Arabes.

 

Foto: Especial

Fuente: Culturizando

Editado por Selene Sosa

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...