Por Diana Juárez @Diana_J_M

Este martes, Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio, del municipio General Felipe Ángeles, fueron detenidos luego de que este lunes se realizó un bloqueo carretero para exigir la dimisión del edil Leonardo Gómez Octaviano.

En entrevista con Ángulo 7, Rosalberto Evangelista Aniceto, familiar de uno de los aprehendidos, acusó que ambos fueron asegurados por elementos de la policía estatal alrededor de las 12 de la madrugada y sin presentar orden de aprehensión.

Agregó que la madre de León Evangelista y otro de sus hermanos fueron agredidos al momento de la aseguración, ya que estuvieron presentes.

Relató que tras la protesta del lunes y que duró casi 15 horas en el tramo de la carretera Perote-Acatzingo, alrededor de las 11 horas de la noche, el tesorero y primo del edil así como su hijo Juan Domínguez Octaviano y Pavel Iván Gómez Pérez, respectivamente, encabezaron la quema de un vehículo del ayuntamiento y otro del alcalde frente al palacio municipal.

Resaltó que desde el 14 de septiembre, cuando pobladores tomaron dicho inmueble, efectivos estatales lo resguardan, pero este lunes se retiraron; “parece planeado, siempre que hay mítines hay patrullas y de la noche a la mañana desaparecen”.

Comité de presos políticos exige conocer paradero

Agregó que el integrante de la “Comisión de la Verdad y Dignidad de los Pueblos” se reportó con ellos alrededor de las 5 de la mañana, señalándoles que se encontraba en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hecho por el que se trasladaron a sus instalaciones en la capital de Puebla, pero al preguntar por él no les dan razón.

Mencionó que también preguntaron en los ministerios públicos en la 9 oriente y en la 20 sur, sin embargo tampoco están, por lo que responsabilizó a Gómez Octaviano –quien militó en el PRI pero en este año de elecciones se pasó al PAN– de lo que le pueda pasar a los dos pobladores.

Por su parte, el “Comité por la libertad de los presos políticos en Puebla y México” hizo un llamado a las autoridades para informar sobre la integridad de los ciudadanos e indiquen dónde se encuentran.

“Este comité vuelve a hacer un exhorto al gobierno estatal para que su actuación se apegue en todo momento al Estado de Derecho y la institucionalidad y también para que se avoque a cumplir las responsabilidades de gobernabilidad, dialogo y concertación que tiene para con la ciudadanía”, acotó.

 

Foto: Twitter

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...