Por Redacción

Los linchados en Ajalpan no tenían seguro social ni prestaciones, eran temporales y prestaban sus servicios a varias encuestadoras; en tanto AMAI y CEDE exigen a las autoridades se indemnice a las familias y garantice seguridad al laborar.

El linchamiento que culminó con el asesinato de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, a manos de una turba en Ajalpan, evidenció las pésimas condiciones en las que trabajan los encuestadores.
 
Wilfrido García González, cuñado de Rey David, informó que la empresa  Marketing Research & Services, no ofreció prestaciones laborales, incluyendo seguro médico o de vida a los ahora occisos, pues estaban registrados como prestadores de servicios.
 
En tanto, a través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia por sus dos colegas linchados y advirtieron que estarán pendientes del proceso para que los culpables sean castigados.
 
Las organizaciones señalaron que dicha actividad da sustento a más de 13 mil familias en todo el país, y actualmente tienen que enfrentarse a condiciones que se han convertido poco a poco en “riesgosas”, debido a la inseguridad y violencia que impera en el país, afirma el comunicado.

No estaban en el sistema

Las credenciales que portaban como miembros de la Universidad Tecnológica del Valle de Tulcingo, carecían de validez oficial, además de que la empresa “no los tenía registrados en el sistema de seguridad social” al ser trabajadores temporales.
 
Los hermanos estaban realizando una encuesta sobre el consumo de tortillas, sin embargo, alguien los acusó de ser secuestradores, pese a que se identificaron con sus credenciales de encuestadores y de elector.
 
Bastó que los pobladores se quejaran de que dos extraños “hacían muchas preguntas”.
 
 

Fuente: SDP Noticias/Noticieros Televisa
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Twitter

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...