Por Diana Juárez @Diana_J_M

Tras el operativo de este jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que se han detenido a cinco personas por su presunta culpabilidad del linchamiento y muerte de dos personas en el municipio de Ajalpan.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en su noticiario de Radio Fórmula, el mandatario agregó que hay nueve identificados como responsables directos, además de que el edil Gustavo Lara Torres y otros funcionarios municipales ya comparecieron. 

Los señalados fueron ingresados al penal de Tepexi de Rodríguez, quedando a disposición del Juez de Controly acusados de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado.

Aseguró que el resto de los implicados serán ubicados, pues fueron identificados con las fotografías y videos que se difundieron de la tragedia de hace tres días.  En este tenor, versiones extraoficiales apuntan que son 30 órdenes de aprehensión las liberadas, luego de que el lunes pasado los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, hermanos de 30 años y 49 años de edad, respectivamente, fueron confundidos con secuestradores y los quemaron.

 

Entierran a uno de los hermanos

Este 22 de octubre, de igual manera, se realizó el velorio de los hoy occisos.El mayor de los hermanos ya fue sepultado por sus familiares, quuienes pidieron justicia, en el Estado de México, donde vivía y se espera que el otro sea enterrado en el Distrito Federal.

Desde las 6 de la mañana de hoy, tomaron el control de la seguridad alrededor de 300 policías federales, ministeriales y estatalesademás de que, a tres días de la tragedia, el gobierno de Puebla comunicó que tendrá a su cargo la seguridad pública de esa localidad durante seis meses, ya que aseguró se ha perdido la paz y el orden.

Asimismo, se suspendieron clases en la escuela primaria Eufrosina Camacho por acuerdo de padres de familia; además, Anuar Fernández Redondo fue nombrado delegado para la Seguridad Pública , a Antonio Rivas Ovando, como encargado de la seguridad municipal.​ 

Cabe mencionar que , este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó la falta del Estado de Derecho, por lo que exigió a las autoridades dar con los responsables de la tortura y linchamiento.

 

Foto: EsImagen