Por Tania Damián y Carolina Montero

 De octubre de 2014 al mismo mes de 2015, se han registrado 26 casos de linchamientos en Puebla, de los cuales ocho se consumaron con cinco muertos, 18 han sido intentos contra 35 personas; el total de heridos asciende a 12 en 20 municipios.

De acuerdo con un conteo realizado por Ángulo 7 basándose en diversas notas periodísticas, los municipios donde se han realizado los linchamientos con muertos son Ajalpan con dos; Cohuecán con dos; y Tehuacán con uno, los cuales están localizados al sur del estado.

Tan solo de septiembre a la fecha, se llevan ocho linchamientos, de los cuales en dos — Cohuecán  y Ajalpan– hubo muertos;  en lo que va de octubre son cinco, los cuales sucedieron Altepexi, San Marcos Necoxtla, de Tehuacán; San Cristóbal Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan; Ajalpan y la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2010 a 2014 el estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional con más linchamientos, al contar con 33 casos, cuyo primer lugar ocupó el Estado de México con 58 casos registrados; y en tercer lugar el Distrito Federal con 14.

 

Otros municipios con linchamientos

En el año, también ha habido linchamientos en Libres, Tehuacán, Venustiano Carranza y Tlatlauquitepec.

Por su parte, San Martín Texmelucan es el municipio que más tentativas de linchamientos ha tenido con tres; le sigue Tlacotepec de Benito Juárez, con dos intentos, en el que se vieron involucrados tres supuestos ladrones y tres policías.

Tlatlauquitepec también tiene dos registros: una por tentativa de castigo, donde se intentó someter a supuesto ladrón, y un otro en el que los pobladores golpearon a cuatro presuntos asaltantes; lo mismo que Ajalpan, donde también hubo un intento de represión contra un raptor, además del asesinato dos encuestadores al confundirlos con “roba chicos”.

El resto de los municipios que han reportado este tipo de acciones son Amozoc, Huixcolotla,  Tepeojuma,  Teziutlán,  Zinacatepec,  Huauchinango, Cañada Morelos, Vicente Guerrero, además de Nicolás Bravo,  Ixcamilpa, Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi  y la junta auxiliar de La Resurrección.

 

Folo: Especial

incendios forestales