Banner Programa

Por Redacción

El gobierno de Estados Unidos recortó fondos destinados a la Iniciativa Mérida, para combatir el narcotráfico, ya que México falló en cumplir metas de derechos humanos, debido a los incidentes de tortura y desaparición forzada.

De los 33 millones de dólares que se destinarían este año a las fuerzas federales  mexicanas, el 15 por ciento, cerca de cinco millones, se enviarán a Perú para la erradicación de cocaína en ese país.

Este porcentaje, que equivale a la certificación en esfuerzos de derechos humanos, está sujeto a que el Departamento de Estado reporte al Congreso la manera en que México está combatiendo la tortura y la desaparición forzada.

La ejecución de 22 civiles a manos de militares en junio de 2014 en Tlatlaya, la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre del mismo año en Iguala, y en enero de este año, las fuerzas federales mexicanas dispararon a 16 personas en Apatzingan,  al combatir cárteles de droga en Michoacán.

Por tales sucesos, el Departamento de Estado no pudo “decir de buena fe” que ha habido progreso en México, y decidió no enviar dicho reporte al Congreso este año.

La Iniciativa Mérida fue firmada en 2008 por los entonces presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George Walker Bush. Desde entonces, el congreso de la Unión Americana ha destinado 2.3 billones de dólares a México, de los cuales, 1.3 se han utilizado para entrenamiento y equipo.

 

No todos los 43 fueron incinerados en Cocula

En otro tema, Martín Alejandro Macedo Barrera, sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que 17 de los 43 normalistas fueron ejecutados en un rancho ubicado en Loma del Coyote, municipio de Iguala, Guerrero

“Logramos agarrar a 17 ayotzinapos a los cuales subimos a las camionetas y los llevamos a la casa de seguridad de Loma del Coyote, donde los matamos inmediatamente”, señaló Macedo Becerra, cuya declaración fue guardada en el página 822 del tomo 81, del expediente del caso, que hasta hace unos días la PGR reveló.

Con esto, se asumió que el resto de los estudiantes fue incinerado en el basurero de Cocula.

Sin embargo, las declaraciones de otros detenidos son contradictorias e inconsistentes en cuanto al número de personas que fueron “levantadas”, cuántas de ellas fueron llevadas al basurero y cuántas a otros sitios.

La PGR aún no cuenta con un número exacto del resto de los normalistas desaparecidos, ya que no cuenta con evidencia, testimonial o pericial, de que la presencia de los estudiantes en el basurero de Cocula.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: The Washington Post y El Financiero.

Foto: Sipse

incendios forestales