Por Miguel Hernández @mikereportero

En Puebla, productores de flor de muerto esperan vender 10 mil toneladas de cempasúchil y 50 mil manejos de terciopelo, cuyos precios subirían entre 10 y 15 por ciento respecto a la temporada pasada.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, comentó que a pesar de la sequía de agosto, la producción de esas plantas tuvo mínimos impactos, sin embargo, aun no se tiene el dictamen de las pérdidas.

Comentó que en el caso del cempasúchil se siembra en unas 900 hectáreas, la cual se da en 20 municipios encabezados por Atlixco, Palmar de Brabo, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Huaquechula, donde hay mil 200 productores.

El precio de la flor de muerto subiría 15 por ciento respecto a los 120 pesos que vale el rollo.

De la producción del cempasúchil, casi la mitad se queda en Puebla y el resto se comercializa en los municipios vecinos.

El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, destacó que también desde hace cinco años iniciaron con la venta de flor en maceta, la cual cultivan en viveros y que se generan entre 100 mil y 120 mil unidades, con un costo de 8 a 13 pesos por unidad.

Sin embargo, solo el vivero Hermanos León, que se encuentra en el municipio de Atlixco, ha logrado colocar su mercancía con tiendas Walmart en cinco sucursales de la capital y tres en Tlaxcala, a las cuales vende 8 mil unidades y obtienen 30 por ciento más en ganancias.

Jiménez Meirino Agregó que la flor de terciopelo se siembra en 140 hectáreas en los distritos de Tehuacán y Cholula.

 

Foto: Especial