Credito: Justo H. Ortega

Por Ilse Contreras

Puebla forma parte del Plan Quinquenal de Gasoductos con el proyecto Tuxpan-Tula, que costará 400 millones de dólares y será de 263 kilómetros, dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; la red aumentará 84 por ciento en el país.

Señaló que dicho proyecto tiene como objetivo transportar gas natural proveniente del sur de Texas para suministrar a las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Indicó que las licitaciones han sido manejadas por la CFE con la finalidad de suministrar gas natural a las nuevas centrales de generación que se planea instalar en la zona centro del país, así como a las que operan actualmente con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural.

Dicha línea conectará con la red Sur de Texas-Tuxpan –la cual medirá 800 kilómetros y se estima una inversión de tres mil 100 millones de dólares– y el proyecto Tula-Villa de Reyes –que será de 295 kilómetros y estima un costo de 420 millones de dólares– que conecta al centro del país.

Actualmente están en operación en el estado los gasoductos Poza Rica-Azcapotzalco, Zempoala-Santa Ana y el Complejo Petroquímico Independencia.

Respecto a los gasoductos en construcción se encuentra el Proyecto Integral Morelos, el Gasoducto Tuxpan-Atotonilco y otra línea más para transportar combustible a la armadora automotriz Audi.

 

13 proyectos dentro del Plan de Gasoductos

Asimismo, dentro del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 se contemplan 13 proyectos con una inversión cerca de 10 mil millones de dólares, sumando 5 mil 150 kilómetros de gasoductos derivados de proyectos del  Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Los 13 proyectos –entre ellos Los Ramones-Cempoala y Jáltipan- Salina Cruz—  tendrán un trazo que atravesará diversos estados, entre los que se destacan Aguascalientes, Chiapas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo al documento de la Secretaría de Energía (Sener), para 2018 se habrá casi duplicado la infraestructura que existía en 2012, al ampliar la red de gasoductos en un 84 por ciento.

 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...