Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pobladores de Cuacnopalan, acusaron que existen tres hospitales cercanos a su localidad, pero ninguno funciona adecuadamente; dos de ellos edificados en el último año; “para que construyen más sí pudieron rehabilitar el que ya se tenía”.

En el marco de una reunión que sostuvieron con personal de la Secretaría General de Gobierno en Casa Aguayo, Juan Pablo Rosas Romero, representante de los habitantes de esa junta auxiliar que pertenece a Palmar de Bravo, señaló que el nosocomio que se pudo haber rehabilitado fue inaugurado desde 2001 y es el más cercano a su comunidad, por lo que prefieren que sea rehabilitado y equipado.

Lo anterior porque únicamente está brindando un servicio como si fuera centro de salud, pues no tiene quirófano, especialistas, ni lugar para atender alguna emergencia.

Calificó de “absurdo e innecesario” la construcción de ambos inmuebles, pues –reiteró—que el recurso que se destinó para ellos pudo haber sido utilizado para rehabilitar y modernizar el hospital que ya se tenía.

 

Se tenía que mejorar el hospital, no quitarle los servicios

“Si primero empezamos con una casa de salud, después con un centro de salud, después un hospital integral pues yo creo que lo siguiente y que la lógica indica era mejorar el servicio no menoscabar el servicio con el que ya se contaba”, declaró.

Indicó que en febrero fue cerrado de manera temporal el antiguo sanatorio, ya que el personal fue trasladado al nuevo que se ubica a 4.5 kilómetros de distancia, sin embargo, no brinda los mismos servicios, pues las personas han ido a solicitar estudios y les dicen que regresen después porque no hay médicos que las atiendan.

Ese hospital antiguo fue inaugurado por el gobierno federal y el servicio que se brindaba era mejor que el que están dando ahorita, porque contaba con Rayos X, laboratorios, quirófanos, consultorio dental y urgencias, entre otros”, declaró.

 

Cessa no ha sido inaugurado por el gobierno

Agregó que el hospital nuevo se construyó en la cabecera municipal y fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle en diciembre pasado, sin embargo, está trabajando con la clave que tenía el Hospital Integral de Cuacnopalan.

Asimismo, dijo que también fue edificado un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el cual tiene tres meses que fue terminado, y que aún no está funcionando, ya que hasta el momento no ha sido inaugurado, y está ubicado en medio de los dos nosocomios.

Además aseguró que el Cessa está ubicado en una zona de riesgos, pues fue construido a menos de 200 metros de una laguna de oxidación de aguas negras y un entronque carretero que tiene una curva a menos peligrosa a menos 50 metros.

 

Foto: Especial