Por Redacción

  • Con la implementación del modelo multiaulas para optimizar los espacios, la BUAP da respuesta a las demandas del crecimiento de su matrícula y garantiza la educación superior a más jóvenes poblanos.

  • Este inédito modelo arquitectónico se traduce en siete edificios multiaulas y dos multilaboratorios, los cuales posicionan a la máxima casa de estudios en Puebla como una Institución pionera en la construcción de inmuebles sustentables, que aprovechan los espacios y recursos naturales de forma amigable con el entorno, al tiempo que cubren las necesidades de una matrícula en crecimiento y de formación académica de calidad.

  • Es decir, atienden con responsabilidad social los requerimientos de infraestructura y servicios educativos de académicos y estudiantes, una comunidad que crece como respuesta a una demanda social: el acceso de un mayor número de jóvenes a la educación superior.

    El Multiaulas del Área de la Salud es el inmueble número siete de la Institución, donde compartirán el espacio más de 3 mil 500 alumnos, de las facultades de Medicina, Enfermería y Estomatología.

    La BUAP se consolida con su infraestructura

    El edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, así como las unidades de Medicina Familiar, una en Ciudad Universitaria y la otra en el Área de la Salud, son inmuebles que garantizan el bienestar de la comunidad universitaria y derechohabientes del Hospital Universitario. Su construcción representa la visión de generar infraestructura para los universitarios, como medios para promover su salud física y seguridad.

    La infraestructura física y tecnológica de la BUAP también consolida la labor de sus unidades regionales, nichos de conocimiento que poseen un papel fundamental en el desarrollo de los municipios y comunidades del interior del estado, pues garantizan una mayor cobertura de educación superior. De tal manera, la infraestructura de los campus regionales contribuye con su labor: extender los beneficios de la Universidad a los habitantes de toda la entidad.

    Ejemplos de lo anterior son el edificio “C” de la Unidad Regional de Tecamachalco, que beneficia a estudiantes de las ingenierías Agrohidráulica, Agronómica y Zootecnia, y Agroindustrial, así como de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y el edificio de la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” Regional, en Teziutlán, el cual posee un área de mil metros de construcción interna y 2 mil 500 metros de edificación externa, para atender a cientos de estudiantes de la región.

    De igual manera destaca el Multiaulas del Complejo Universitario de la Salud, también en Teziutlán, el número seis en su tipo, que contribuye a dotar de espacios educativos, funcionales e idóneos, a los jóvenes de la región.

    Infraestructura de la BUAP al servicio del arte, la cultura y el deporte

    Entre sus tareas prioritarias, la BUAP tiene la responsabilidad de propiciar un estilo de vida saludable entre los universitarios, mediante actividades culturales, artísticas y deportivas. La BUAP creó un nuevo recinto cultural para los universitarios y poblanos: la Concha Flotante sobre el lago del Jardín Botánico Universitario, como un espacio para jornadas artísticas como conciertos, recitales y festivales.

    Asimismo, para contribuir con entornos naturales al sano esparcimiento de los universitarios, se puso en marcha el proyecto Lobolanchas, el cual, en sus 116.50 metros cuadrados, posee dos embarcaderos con 20 lanchas cada uno, un área de convivencia de 270.36 metros cuadrados, una cafetería, caseta para atención y entrega de chalecos salvavidas.

    Por otro lado, se fortalecieron los espacios deportivos del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (Comde) para que continúe con su labor de promover la salud física, con instalaciones de alto nivel para la práctica deportiva y actividades recreativas.

    En esa dirección, se puso en marcha el emparrillado universitario conocido como “La Guarida del Lobo”: campo de fútbol americano ubicado a un costado de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria. Se trata de un espacio reglamentario, confortable y moderno, que en sus 6 mil 448 metros cuadrados, aproximadamente, tiene una caseta de casi 44 metros cuadrados y un pórtico de acceso.

    Asimismo, se construyó una chancha de hockey que consta de mil 840 metros cuadrados: 800 de pista de juego, 200 de área de calentamiento, 470 de andador perimetral, 69.61 de área de equipos y árbitros, y el resto de gradería para espectadores.

    Este cambio de visión, cuyo centro es el ejercicio académico, se vio reflejado en la renovación de la dependencia universitaria, encargada de la gestión de los proyectos de infraestructura: la Dirección General de Obras, la cual se reestructuró para convertirse en la Dirección de Infraestructura Educativa, cuya función principal es asegurar que todos los edificios de la Institución operen en condiciones de seguridad, higiene y funcionalidad, además de contar con servicios de red, instalaciones deportivas y culturales.

    La consolidación de la BUAP va de la mano del crecimiento y fortalecimiento de su infraestructura: aulas, talleres, bibliotecas, centros de información, laboratorios, clínicas y consultorios, así como espacios deportivos y culturales, que dan soporte y favorecen condiciones adecuadas para la vida académica de su comunidad.

  •  

     

    Foto: cortesía de la BUAP

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...