Por: Ilse Contreras

 El Fpdta acusó que trabajadores de la CFE reactivaron órdenes de aprehensión contra cinco de sus integrantes, ante esto el Congreso federal pidió a la Segob dialogar con los habitantes de Tulcingo; también pidieron a la CIDH intervenir.

Lo anterior se dio a conocer a través de un boletín de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), donde reiteró que las reactivaciones de procesos de judicialización son contra Adela Ramos Villalba, Eusebio Torres Aguilar, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís –quien fue puesto en libertad en enero– todos opositores al Proyecto Integral Morelos-Puebla-Tlaxcala.

El Fpdta aseguró que la documentación de estos hechos muestra un patrón de “persecución” hacia sus integrantes, también evidencian que los trabajadores y directivos de la CFE pudieron haber utilizado dichas demandas como un medio de presión para obtener el derecho de vía del gasoducto y así evitar que se impida la ejecución del proyecto.

 
Contra habitantes de Tulcingo

Agregaron que las pruebas han sido enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar medidas cautelares, pues –aseveró el frente—hay riesgos en  el funcionamiento de la megaobra en la comunidad de San Lucas Tulcingo, por lo que demandan el derecho a consulta y piden el cese a la “persecución” de los defensores.

Denunciaron que en el caso de esta comunidad, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Aurelio Muñoz Zambrano y Héctor Alejandro Torres Santos, inculparon a los cinco integrantes por los delitos de “privación ilegal de la libertad, con los agravantes contra funcionario público y pandillerismo”.

Señalaron que las autoridades del municipio de Tochimilco –donde se ubica la referida población– acordaron con la empresa federal la continuación del proyecto a cambio de que se otorgara  “el perdón” a todos los perseguidos por la causa del expediente 19/2015.

Por ello, los miembros del Fpdta, reiteraron que el interés de los dos demandantes deriva en que se apruebe el paso del Gasoducto Morelos sin consultar a los habitantes.

 

Foto: especial

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...