Por Lorena González Guzmán

En el país,  84 por ciento de los ciudadanos está en desacuerdo que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria a la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, acusada del desvío de recursos; solo 8 por ciento lo aprueba.

Lo anterior de acuerdo con la más reciente encuesta de Parametría levantada en agosto, antes de que el Tribunal Federal le negó por segunda ocasión la posibilidad de purgar su condena desde su hogar, al alegar problemas de salud, además de su edad pues tiene 70 años, pero fue detenida cuando contaba con 68.

La empresa señaló al cuestionar a los usuarios si sabían que Gordillo Morales pidió prisión domiciliaria, 66 por ciento respondió de forma afirmativa y 34 por ciento dijo desconocer el hecho.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una figura ampliamente conocida, ya que es identificada por 8 de cada 10 habitantes y el porcentaje de personas que saben quién es ha llegado hasta 89 por ciento.

Con la peor opinión entre los mexicanos

Asimismo, Gordillo Morales tiene las peores opiniones entre los mexicanos ya que la opinión efectiva –que resulta de la resta entre la positiva y la negativa— es de 78 por ciento, la consultora destacó que este personaje ha visto deteriorarse su imagen con el tiempo.

Cabe mencionar que la detenida ingresó al penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de utilizar el dinero del sindicato para pagar 39 millones de pesos en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos.

Además de gastar 43.9 millones en servicios aéreos con la empresa Ademex y 26 millones de pesos en transferencias a bancos de Suiza y Lichtenstein, para adquirir dos casas en California.

 

Foto: 60 minutos

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...