Por Diana Juárez @Diana_J_M

La Reddh de Puebla aseguró que, tras tramitar un amparo, el juzgado de distrito ordenó al juez Ismael De Gante López evitar disponer del inmueble del que fueron despojados los activistas Israel Sampedro Morales y Mariel Bonilla Dumit.

A través de un comunicado de prensa, la Red de Defensa de Derechos Humanos (Reddh) señaló que ello fue dispuesto por el juzgado federal en tanto se resuelve el juicio de amparo.
Recordó que el 14 de agosto Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales fueron “sacados” de su domicilio ubicado en la calle Columbia, número 7 del fraccionamiento Vista Alegre, pues el juez “se adelantó” a lo establecido por la ley.
Explicó que el juicio ordinario mercantil 1160/2010 –que radica en el juzgado 12 civil– inició en el 2003, donde se llamó a Elvira Dumit Garzón como una de las demandadas, propietaria del inmueble, quien había fallecido 11 años antes, es decir, en 1992.
La casa fue vendida por la inmobiliaria Zendere a María Levinia Arellano Cabrera, en 35 mil pesos, quien inició y ganó el proceso legal en 2004.

 

Hay irregularidades

Sin embargo, Bonilla Dumit dijo que a pesar de haber conseguido un amparo, este fue rechazado por el juez 12 de lo Civil, bajo la justificación de que el documento no fue promovido en tiempo y forma.
Puntualizó que el desalojo con fuerza pública de hace un mes fue a cargo de la diligenciaria non, ya que el par tiene una queja administrativa por llevar a cabo un proceso de manera ilegal respecto al mismo juicio.
Aseveró que la ejecución de la sentencia tenía un periodo de 5 años, tiempo en que la demandante no procedió a desalojarla, es decir de 2004 a 2009, por lo que ya no tenía facultades para hacerlo, sin embargo, de Gante López a pesar de conocer el proceso aun así ordenó a agentes ministeriales que realizarán el desalojo.  
Por ello, la organización exhortó al presidente del Tribunal Superior e Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, para que el resultado de dicha investigación sea de la opinión pública y se considere en el reporte que se presente al Congreso del Local como parte del informe de la situación en la administración de justicia en el estado de Puebla.

Lo anterior porque explicó que Gante López tenía que resolver un incidente de oposición el 14 de agosto, además de que el caso ya había prescrito en 2009 y el juicio inició en 2010.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...