Por Redacción

La ciudad de Puebla tiene potencial para ser líder en turismo de salud y lograr que pacientes de otros estados y países acudan a atenderse a la capital; actualmente son 100 mil pacientes mexicanos que salen del país al año por un tema médico.

Así lo señaló Jorge Amaya Loustaunau, representante de la firma Medport Consulting, quien agregó que el turismo de salud es una nueva modalidad para atraer gente a países y ciudades.

Agregó que, según estadísticas, se tiene conocimiento que 9 de cada 10 pacientes de Sudamérica viajan a países de Norteamérica como México, Estados Unidos y Canadá; por lo que México “está muy interesado en promoverse en Sudamérica para captar todo ese  turismo”.

Lo anterior lo dijo en una ponencia que dictó en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) denomidada “Turismo de Salud: Una tendencia global”, donde mencionó que existen 15 ciudades de México que se están promoviendo para que lleguen pacientes extranjeros, aunque Puebla aún no está ahí.

 

Turismo de salud, tendencia global

Explicó que el turismo de salud es un fenómeno global que consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de atención médica o de bienestar.

 “Esto no es algo nuevo, siempre ha pasado que los pacientes viajen para atender su salud, lo nuevo que estamos viendo es la magnitud, ya que ahora están viajando millones de pacientes todos los años para atender su salud”, comentó.

Afirmó que el turismo de salud beneficia principalmente a tres sectores: al médico, dándole la oportunidad de atender a más pacientes; a la ciudad o país, incrementando su desarrollo económico, y al paciente, brindándole la oportunidad de solucionar su problema a un mejor precio.

Destacó que las universidades juegan un papel fundamental, al ser donde se preparan las enfermeras, los médicos y los licenciados en turismo de los próximos años.

Cabe mencionar que la firma Medport Consulting asesora a hospitales privados, inversionistas y gobiernos.

 

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Por descubrir