Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Una vez más se realizó el trueque de San Pedro Cholula, los campesinos intercambiaron fruta, verdura, chiles, vainas por utensilios como inciensos, copal, sahumerio, petates y canastas para abastecerse para el Día de Muertos.

Desde muy temprano los comerciantes empezaron a instalar sus puestos; cerca de las 10:00 horas la plaza pública estaba repleta de quienes buscaban “truquear”.

La ropa, figuró como principal moneda de cambio, ya que visitantes cargaban pantalones, camisas, blusas, chamarras, entre otros en varias tallas y colores.

También  buscaron lo necesario para complementar las vestimentas de carnaval, como retazos de tela o pequeños petates y enseres de barro.
En el lugar era frecuente la pregunta “¿qué trae para cambiar?” de esa manera los comerciantes –de entre 50 y 80 años de edad– atraían a los visitantes que año con año se dan cita.

Los más jóvenes llevaban juguetes, refrescos, así como comida en especie como sopas, frijol, azúcar y café.

Los vendedores provenían principalmente de Atlixco, Morelos y de la región Izta-Popo, quienes lamentaron  que lo único que se llevan este día son artículos de uso.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...