Banner Programa

Escrito por: Redacción

Policías estatales de Puebla denunciaron que mandos medios que conocían el “negocio” del robo de combustible continúan en la corporación, pese a que se han hecho las denuncias; exigieron a la SSP y a la PGR investigar la corrupción.

Los uniformados –quienes prefirieron mantenerse en anonimato por temor a represalias— reiteraron que Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Especiales, era cercano al exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López.

También mencionaron de conocer de dicho negocio a Medardo Rodríguez Martínez, subdirector de Despliegue Territorial; Marco Aurelio Xicotencatl, subdirector de Planeación y Juan Carlos Diaz Martinez, secretario particular.

Así como a los jefes de los sectores uno, Gastón Pérez Valencia; del dos, Pablo Morales Rodríguez; del cuatro, Porfirio Rodríguez Cadena; Miguel Ángel Magdaleno Sauc, jefe de patrullas primer turno; Ignacio Betanzos Juárez, jefe de patrullas del segundo turno; Pascual Constantino Tepox Méndez, jefe de patrullas del tercer turno y Enrique Zacarías Pineda, jefe de Transportes.

También, a Eseliel Lorenzo Morales, encargado de la zona de Tepeaca y Ricardo Sánchez Valerdi, encargado del Taller de Dirección; José Luis Jiménez Toledo, jefe de vigilancia nocturna; Antonio Peña Maldonado, jefe del agrupamiento de cazadores; Adam Montes Rosales, jefe del agrupamiento de aceros y José Adelfo Mendizabal Mendoza, jefe del agrupamiento de RV.

Agregaron que, además, dichos mandos son “prepotentes”, por lo que solicitaron al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, investigarlos. 

Cabe mencionar que de acuerdo con Pemex, el número de tomas clandestinas en Puebla no se ha reducido, ya que en junio hubo 61 contra 80 de julio; además de que la paraestatal informó que mediante diversos operativos en los municipios de Tehuacán, Cañada Morelos, Tecamachalco y Palmar de Bravo, de la entidad, fueron aseguradas 14 camionetas con 50 mil litros de combustible robado.

Se dicen “intocables”

Además, indicaron que Alberto Valencia Velasco, subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial, y Adolfo Canseco Villagra, subsecretario de Coordinación y Operación Policial, son “cómplices” del extitular de la SSP, Facundo Rosas Rosas.

Indicaron que el “ingeniero Zaac” y el “licenciado” Norman Vizcaíno Viveros ya fueron denunciados por “hostigamiento”, pero siguen laborando, además de que acusaron que ambos “se roban” material de las remodelaciones que se hacen en la dependencia estatal.

Añadieron que dichos mandos se dicen “intocables”. En tanto, a “Dora Luz”, oficial del Centro de Operaciones para Emergencias (Copem), la acusaron de abuso de poder por haber golpeado a una policía.

A Adrián Coyotl, encargado de recursos humanos, lo señalaron de haber golpeado a una uniformada que estaba embarazada; aseguraron que el comandante Gastón Toledo Paulino es “acosador sexual” y se dice “intocable”.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio fueron detenidos Estrada López, quien era el director de la policía estatal y Tomás Mendoza Lozano, quien era el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía estatal, por presuntos vínculos con el delito de robo de hidrocarburo y ambos también involucrados con el operativo de Chalchihuapan donde los policías hirieron de muerte a un menor, que después murió.

 

Foto: Tribuna

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...