En México, el stop motion, utilizado solo para cortometrajes, se vale de material maleable, por lo que se trata de “una técnica artesanal muy mexicana” dijo César Cepeda, director del área de Stop Motion en Embryonic Producciones.

Los organizadores del primer Festival Stop Motion México 2013 –cuyo objetivo es promover el método y generar una plataforma donde se muestre el talento de artistas mexicanos– ofrecieron una rueda de prensa para platicar acerca de la realización y contenido del evento en puerta.

El director de Embryonic Producciones, Rafael Quiroz Corona, resaltó la poca difusión de este recurso cinematográfico en el país, lo que convierte a la primera edición en un acontecimiento relevante del ámbito. Destacó que contaron con el apoyo de Stop Motion México, Embryonic Producciones y Estudios Churubusco.

Por su parte, la directora de Stop Motion México, Mónica Rodríguez, platicó que la celebración cuenta con embajadores: actores reconocidos del país, como Luis Fernando Peña, Vanesaa Bauche, Aida López, entre otros.

Habrá tres alebrijes de regalo

Afirmó que la pintora mexicana Martha Chapa donó un cuadro titulado “Diálogo Azul” que se subastará para recaudar fondos. Además, la familia linares, autora de los alebrijes –creaciones mexicanas–  entregará tres figuras que se regalarán en el festival.

César Cepeda añadió que para un cortometraje de siete minutos se requieren 15 mil fotografías y alrededor de 30 personas, realizado en 2 años. Actualmente, se está trabajando con nuevos efectos faciales en los personajes: cráneo, boca y ojos para darle más verosimilitud a los personajes.

El espectáculo arrancará en la Ciudad de México el 10 de octubre, para concluir el 12 del mismo mes  del presente año; es de carácter itinerario. Habrá conferencias, talleres, concursos y proyecciones al aire libre. Constará de cuatro categorías: estudiantil, independiente, profesional así como comercial.

Para participar sólo se requiere de un previo registro en línea. No tendrá costo, con el objetivo de que la gente asista. Para más información acerca de la convocatoria, visitar la página oficial.

Cabe mencionar que el sopt motion consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Foto: Ángulo 7