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México, con 1.6 millones de niños con TDAH; sólo 8%, atendidos

México, con 1.6 millones de niños con TDAH

México, con 1.6 millones de niños con TDAH. Foto: queeselautismo

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala que 1 millón 600 mil niños en el país tendría Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es decir, hasta el 6 por ciento de la población de 6 a 16 años; sólo 8 por ciento es atendido.

De acuerdo con dicho documento, la estructura del sistema de salud nacional es insuficiente para atender a los niños con TDAH, a lo que se suma la carencia de recursos económicos, tanto institucionales como familiares, para enfrentar el problema cuando no es tratado a tiempo.

Y es que, en México, hay sólo 150 neuropediatras, 200 paidopsiquiatras y un hospital psiquiátrico infantil público; asimismo, no existe la cultura de trabajar interdisciplinariamente en coordinación entre los padres y los profesionales necesarios para el tratamiento (el médico, el pedagogo, el psicólogo y la trabajadora social).

Debido a lo anterior, existe una larga lista de problemas tanto en la vida de una persona, como en su desarrollo dentro de la sociedad, ya que “la peor batalla” es contra la desinformación, porque los niños son rechazados debido que los profesores no pueden adecuar los programas para ellos.

Investigaciones señalan que, si se evalúa el desempeño de una persona con este padecimiento a los 17 años, es probable que haya perdido un año escolar o que un 35 por ciento haya dejado la escuela, por lo que el 50 por ciento de pacientes con TDAH requiere supervisión pedagógica que les apoye en las problemáticas de aprendizaje, lectura y escritura.

Pacientes no pueden controlar conducta

El TDAH se presenta tanto en niños como en adultos. Es un síndrome neurobiológico compuesto de dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones debido a la ausencia o falta de neurotransmisores (dopamina y noradrenalina, principalmente), sustancias químicas responsables de facilitar la comunicación (sinapsis) entre las neuronas.

Por lo anterior, el Proyectodah y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán el 26 de febrero el diplomado Detección y Atención oportuna del TDAH dirigido a psicólogos, pedagogos y maestros de educación especial para auxiliar adecuadamente a quien lo padece.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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