Inicio » En Otros Medios » Red de Franquicias exige regulación de Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de alumna de la UPAEP

Red de Franquicias exige regulación de Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de alumna de la UPAEP

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, exigió la regulación del servicio de taxi privado como Uber y Cabify para Puebla, a raíz de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla a bordo de un vehículo que pertenece a esta aplicación.

El empresario conocedor de temas de seguridad pública dijo que es responsabilidad del Congreso local legalizar sobre el tema en la entidad, debido al desaseo que hay en su manejo de la aplicación que violenta la ley.

Esquivel Ruiseco lamentó la desaparición de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y dijo que podría existir el riesgo que esté siendo víctima de la trata de personas.

Explicó que el chofer ya fue detenido en Tlaxcala, y anteriormente laboraba en Ciudad Juárez, ciudades que son los principales corredores del país y del mundo en trata de personas.

Argumentó que la joven que desapareció desde el pasado viernes 8 de septiembre no ha sido encontrada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, el chofer de la aplicación Cabify que vio por última vez con vida a Mara Castilla ya fue detenido como presunto responsable del secuestro.

Expuso que el conductor de nombre Alexis N fue encontrado en el municipio de Terrenate, entre los límites de los estados de Tlaxcala y Veracruz, donde al aparecer estaba escondido.

El empresario informó que la detención del chofer de Cabify se logró porque en su poder tenía el teléfono celular de la joven desaparecida.

Ante lo expuesto, refirió que la aplicación de Uber o Cabify no deben de desaparecer en Puebla, porque son una alternativa de servicio, pero estos deben ser regulados para garantizar la seguridad a los usuarios.

“Uber y Cabify tienen un problema regulatorio desde el Legislativo en México, le apuestan a generar empleos sin siquiera regular sus prácticas y procesos”, acusó.

Roberto Esquivel refirió que el proceso para ser socio de estas aplicaciones internacionales es bastante dudoso, pues Uber te permite serlo sin ser dueño del vehículo, desconociendo si el automóvil es robado o participó en un hecho delictivo.

En tanto, para ser conductor de un taxi -agregó- no hay ningún filtro. “Sólo te solicitan el acta de antecedentes no penales y te piden una prueba toxicológica de orina; no hay una certificación mayor en temas de seguridad, sólo te explican cómo funciona la aplicación”.

Suman 35 secuestros exprés en la México-Puebla
Por otro lado, informó que en los últimos 15 días al menos 35 personas han sido víctimas de secuestro exprés en la caseta de peaje San Marcos de la autopista México-Puebla.

El modo de operar de estas bandas delictivas, precisó, es principalmente contra automovilistas que viajan solos o en familia, lo cual los vuelve vulnerables, y los hechos suceden entre las 20 horas y las 6 horas del día siguiente.

“Detectan a la gente que viene manejando sola, les cierran el paso, los amedrentan y amenazan, los bajan de sus vehículos y los suben a otro donde les quitan todas sus pertenencias, y vacían sus cuentas bancarias”, advirtió.

Recordó que la autopista México-Puebla es una de las más inseguras del país, donde no sólo se han perpetrado asaltos y robos violentos, sino que se han asesinado a personas para despojarlas de sus pertenencias.

Por lo anterior, exhortó a la población a no viajar por las noches a la ciudad de México, para evitar este tipo de atracos, así como tratar de no detenerse, aumentar la velocidad y buscar ayuda.

Para ello, informó que se puso a disposición una aplicación telefónica de la Policía Federal “PF Móvil”, una especie de botón de alerta para pedir ayuda en carreteras federales si esto llegara a suceder.

Celebran conformación del Comité Ciudadano para la implementación del sistema anticorrupción
En su intervención, Carlos Tapia celebró la creación del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Comité Anticorrupción en Puebla, a la que consideró un paso adelante para abatir esta problemática.

Confió que la elección de los cinco integrantes sea para nombrar a gente capaz y preparada académicamente, a fin de que se ponga en marcha en el estado el Sistema Anticorrupción.

“Ya es un avance en el estado y tenemos que confiar en la conformación de estos organismos civiles, donde la parte central será trabajar para acabar con la corrupción en Puebla”, enfatizó.

El reto será -dijo- saber quién les va dar seguimiento y a quién le van a reportar los resultados medibles.

Al último, los empresarios recomendaron a la población que festeja el 15 de septiembre, por aniversario del Grito de Independencia de México, que no maneje si va a consumir alcohol, utilizar medios alternos para garantizar su seguridad, así como evitar la quema de cohetes y juegos de pirotecnia.

También se solidarizaron con los damnificados de Chiapas y Oaxaca por el terremoto del viernes de 8.4 grados Richter, y dieron a conocer que abrieron dos centros de acopio en Puebla, uno de ellos en el Centro Comercial Vía San Ángel, donde reciben víveres y alimentos no perecederos.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Quiñones no aprende, Lobos lo separa por indisciplinado

Juan Pablo Figueroa/Diario Cambio La directiva de Lobos BUAP no perdona dos veces. Julián Quiñones ...

Video: ¡Fuera Rueda¡ gritan al director de Cambio en la Libre de Derecho

Mayra Guarneros /E-consulta La mañana de este lunes estudiantes de la Escuela Libre de Derecho ...