Inicio » Noticias » Economía » Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riesgo de insostenibilidad: CIEP

Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riesgo de insostenibilidad: CIEP

Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riego de insostenibilidad: CIEP. Foto: Especial

El sistema de pensiones mexicano es desigual, insostenible y carece de transparencia, por lo que el en el futuro el gasto público estatal por pensiones puede ser comprometido para las próximas generaciones; 30 estados mantienen este riesgo, incluido Puebla.

Solo Nuevo León y Sinaloa han elegido reformar su sistema de pensiones para transitar a uno de cuentas individuales, mientras que el resto de las entidades mantienen el sistema de reparto y presentan el mismo riesgo de la Federación.

Así lo alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad“.

 

 

Más de mil subsistemas de pensiones

Los especialistas del centro advirtieron sobre la existencia de más de mil subsistemas de pensiones que atienden a distintos grupos de personas, lo cual impide visualizar el problema de manera integral, y cuyas soluciones mediante las recientes reformas “llegaron tarde

Alejandra Macías Sánchez, coordinadora de Pensiones del CIEP, aseguró que la distribución de pensiones por sistema de reparto es desigual desde distintas perspectivas: por monto que recibe cada estado, per cápita, por adulto mayor, por profesión y por género.

Además de que las entidades federativas tienen una ley de pensiones propia, con reglas específicas y beneficios diferentes. Algunos estados no incluyen en sus presupuestos de egresos el gasto que realizan en pensiones estatales.

 

 

Gasto del 15.5% del PEF y 3.7% del PIB

En el informe se indicó que la desorganización y la falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que, el gasto por este concepto represente el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

El problema del pago de pensiones en México versa sobre tres ejes, los cuales son fundamentales para su entendimiento: es desigual, porque el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo significativamente, entre instituciones, tipos de pensión y generaciones.

Es insostenible a causa de que el pago de pensiones de beneficio definido presiona el sistema fiscal en detrimento de otras políticas públicas.

Y es opaco, debido a que los recursos que se destinan en México al rubro de pensiones en educación superior y a entidades federativas carecen de transparencia, el documento hizo énfasis en los casos de Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo que requieren transparentar sus recursos para pensiones.

Finalmente, el CIEP exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que pida a los gobiernos estatales que presenten una valoración de sus pasivos contingentes pensionarios, para poder hacer un análisis integral y así tomar las decisiones correctas.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

En la primera quincena de septiembre, con una inflación del 0.53 por ciento, la capital ...

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...