Inicio » Noticias » Nacional » Alargan periodo de 4 magistrados del Tepfj; es “inconstitucional”

Alargan periodo de 4 magistrados del Tepfj; es “inconstitucional”

Tepjf

Alargan periodo de 4 magistrados del Tepfj; es “inconstitucional”. Foto: Especial

El Senado aprobó ampliar el periodo de funciones de cuatro de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recién electos; es inconstitucional, acusaron.

Este martes, coordinadores del PRI, PAN y PRD presentaron la iniciativa para alagar el periodo de los magistrados del Tepjf, la cual fue aprobada hoy.

Con 68 votos a favor y 17 en contra se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que los cargos de cuatro magistrados se alargarán de 3 a 7 y de 6 a 8 años.

De esta manera, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González ya no estarán en el cargo hasta 2019, sino hasta 2023.

Mientras que los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón alargarían su periodo del 4 de noviembre de este año para terminarlo en 2024.

Los tres magistrados restantes, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis cumplirán el periodo comprendido del 4 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2025.

Exigen rechazar dictamen

Tras la noticia de la propuesta para alargar el cargo de los magistrados, en la plataforma Change.org, bajo el lema #SinCuotasNiCuates, se exigió al Congreso rechazar el dictamen.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth aseguró que “no hay ninguna razón política” detrás de estas reformas, sino la necesidad de solidificar a la sala superior.

Sin embargo, el también panista José María Martínez cuestionó el hecho de que solo a cuatro magistrados se les alargara el periodo y pidió alargar a todos a diez años, para garantizar la autonomía de esta institución y “no con dedicatoria por una negociación respecto a la cuota partidista”.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios Córdoba aseguró que dicha modificación es inadmisible y que no se trató cuando los magistrados fueron elegidos.

Layda Sansores San Román, del Partido del Trabajo, acusó que es inconstitucional ampliar la permanencia en cargo de los magistrados electorales lo cual pone en riesgo la credibilidad del Tepjf.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados.

Fuentes: Sin Embargo, La Jornada, Terra

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Zavala culpa a Anaya de su renuncia

22% considera un error la renuncia de Margarita Zavala al PAN

En una encuesta de Parametría, en opinión del 22 por ciento la renuncia de la ...

Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su novia en Tehuacán

En 2016, 43.9% de mexicanas sufrió de violencia por parte de su pareja

Durante 2016, se registraron 2 mil 746 presuntos homicidios de mujeres, lo que significa que ...