Inicio » Noticias » Economía » Caen 24.7% vuelos y 8.8% pasajeros en AIP de enero a julio: SCT

Caen 24.7% vuelos y 8.8% pasajeros en AIP de enero a julio: SCT

aeropuerto

Caen 24.7% vuelos y 8.8% pasajeros en AIP de enero a julio: SCT. Foto: Ángel Flores/EsImagen

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) registró caídas del 24.7 por ciento en vuelos y 8.8 por ciento en pasajeros, de enero a julio pasado comparado con el mismo periodo de 2015.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la terminal de Huejotzingo en los primeros siete meses del presente año se reportaron 9 mil 106, contrario a las 12 mil 106 operaciones del mismo periodo de 2015. En el caso de pasajeros pasó de 182 mil 659 a 166 mil 446.

Cabe mencionar que a nivel nacional, los pasajeros crecieron en 10.4 por ciento y los vuelos bajaron 15 por ciento.

En cuanto a cargas enviadas tuvo un aumento del 84.4 por ciento, al pasar de 290.617 a 536 toneladas, esto a consecuencia de que la terminal Hermanos Serdán sirvió de puente aéreo para llevar ayuda a Oaxaca, debido a los bloqueos carreteros que llevó a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que opera 19 aeródromos, el AIP ocupó el segundo lugar durante el primer semestre de 2016 de pasajeros transportados y viajes, respecto al mismo periodo de 2015.

Sin embargo, en el comparativo nacional de 58 terminales que hizo la DGAC, respecto a caídas en tasas de crecimiento, se colocó en la posición 54. El de Cuernavaca se ubicó en la primera posición, con un incremento del 237.4 por ciento, mientras que el peor fue Poza Rica, con menos 36.5 por ciento.

En los últimos lugares por vuelos

Respecto a vuelos, la SCT realizó una evaluación de 49 terminales, dentro de las cuales se colocó en el lugar 44, por su decrecimiento del 24.7 por ciento. En dicho apartado, el de Ciudad Juárez se posicionó en primera posición con alza del 33 por ciento y el peor también fue el de Poza Rica, con una caída del 47.5 por ciento.

En julio pasado, el vuelo Puebla-Panamá, que se inauguró el 4 de agosto de 2015, dejo de operar en este mes, el cual tenía cuatro frecuencias a la semana: martes, jueves, viernes y domingo cuyos viajes tenían capacidad para 124 pasajeros y un costo redondo de entre 5 mil 400 y 5 mil 900 pesos.

Por cargas movilizadas, la terminal poblana se colocó en tercer lugar por tasa de crecimiento, después de Zihuatanejo y Campeche, con 130.5 y 84.8 por ciento.

Cabe mencionar que el aeropuerto de Puebla, actualmente cuenta con seis destinos: cuatro nacionales (Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana), y dos internacionales (Houston y Dallas).

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

En rojo, empleo formal de Puebla; generó 75% menos de su meta en 4T

El semáforo económico de México ¿Cómo vamos? señaló que durante el cuarto trimestre de 2016, ...

Uso electoral de recursos, riesgo para economía mexicana: Mody’s

Mody’s dio a conocer que durante 24 meses –periodo mayor a lo normal—, mantendrá en ...