La Secretaría de Arte y Cultura de Puebla invita a escritores y hablantes de alguna lengua indígena a participar en los Concursos de Cuento en Lenguas Originarias 2026, en los cuales podrás demostrar tu talento creativo y ganar 12 mil pesos de premio. 

Desde la página oficial de la Secretaría de Cultura y sus redes sociales, anunciaron este certamen creativo cuyo objetivo es reconocer, estimular y nutrir la creación literaria de las escritoras y escritores de comunidades indígenas.

La recepción de propuestas inició este 7 de mayo y estará abierta hasta el 10 de julio de 2026. Asimismo, se aceptarán las siguientes lenguas originarias y sus variantes: Totonaco, Tepehua, Popoloca, Otomí, Náhuatl, Mixteco y Mazateco. 

BANNER

El Concursos de Cuento en Lenguas Originarias 2026 está dirigido a escritoras y escritores mayores de edad con residencia comprobable en la República Mexicana. 

No podrán participar trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Cultura, personas involucradas en el concurso o obras que hayan sido premiadas con anterioridad en concursos locales. 

Te puede interesar:

Características de la obra

Así pues, para las personas interesadas, deberán enviar un cuento original que no haya sido publicado en medios impresos o electrónicos. El tema del cuento será libre y debe tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 15 cuartillas. 

Cabe decir que, será requisito obligatorio adjuntar una traducción del cuento al español en el mismo formato que el cuento.

La obra y su traducción deberán ser entregados con las siguientes características

  • Hoja tamaño carta debidamente numerada. 
  • Margen de 2.5 superior e inferior, y 3 cm en los lados derecho e izquierdo.
  • Interlineado 1.5. 
  • Tipografía Times New Roman de 12 puntos para el texto y de 10 puntos para las notas. Justificado. 
  • Título del cuento en negritas y centrado. 
  • Nombre del archivo: las y los concursantes deberán enviar su trabajo con seudónimo de la siguiente manera: obra_seudónimo.pdf 
  • El documento deberá ser exportado en formato PDF, respetando todo lo mencionado con anterioridad. 

El cuento deberá enviarse por el siguiente correo electrónico: talleres.literarios@puebla.gob.mx

Te puede interesar:

Documentos a adjuntar

También, los participantes deberán contar con los siguientes documentos para adjuntarlos con su obra en el mismo correo: 

  • Identificación oficial vigente completa. 
  • Documento idóneo que acredite su residencia en la República Mexicana (recibo reciente de luz, teléfono, agua, etc.), no mayor a 3 meses.
  • Número de teléfono celular y fijo con clave lada. 
  • Breve semblanza curricular. 
  • Carta declaratoria firmada, dirigida a la Secretaría de Arte y Cultura, donde la o el autor manifieste bajo protesta que la obra concursante es original e inédita.

Posteriormente, la participación de la obra en el concurso será confirmada por el mismo correo electrónico de entrega. 

Además, las tres características a evaluar por el jurado son: originalidad, redacción y dominio general de la lengua originaria y sus variantes. Una vez calificadas las obras, los resultados serán publicados en la página y redes sociales de la SAYC la tercera semana de septiembre. 

Seguidamente, la tercera semana de octubre será la entrega del reconocimiento y premio el cual consiste en 12 mil pesos mexicanos. También, la ganadora o ganador tendrá que enviar una carta firmada donde otorgue los derechos de publicación de la obra. Finalmente, en caso de llevarse a cabo el evento de premiación, la dependencia encargada considerará cubrir el hospedaje y alimentos de la o del ganador y de quienes reciban mención honorífica.