
Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rindieron un homenaje póstumo a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, destacando su compromiso por hacer visible a la comunidad Lgbtttiq+.
Al celebrar la sesión de este jueves, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala sostuvo que Baena Saucedo realizó una labor “innegable” en favor de la inclusión y visibilizar a diversos grupos vulnerables.
Agregó que como integrante del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, le magistrade dejó en claro su compromiso y convicciones para visibilizar a la comunidad Lgbtttiq+ en el ámbito electoral, pues gracias a su “valentía y fortaleza” mostró la necesidad de romper los estándares preestablecidos e impulsar la diversidad y pluralidad.
“Las acciones que emprendió activamente desde el ámbito político electoral muestran la convicción, compromiso y congruencia de Jesús Ociel Baena Saucedo con estas causas que abonan a la consolidación de la democracia”, externó Taddei Zavala.
Pide Segob investigar con perspectiva de género muerte del magistrade Baena
Además de haber sido nombrado el primer magistrade de México, Baena Saucedo también fue parte de INE, pues ocupó cargos como vocal secretarie de la 04 junta distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en la 02 Junta Distrital en Aguascalientes.
El lunes pasado, el cuerpo de le magistrade fue hallado al interior de su domicilio, junto al de su pareja Dorian Daniel. Por el caso, la Secretaría de Gobernación federal llamó a la Fiscalía de Aguascalientes a realizar una investigación con los protocolos de perspectiva de género e interseccionalidad.