Banner Programa
Semarnat autoriza construcción de parque solar para Audi en San José Chiapa
Semarnat autoriza construcción de parque solar para Audi en San José Chiapa. Foto: Especial
Semarnat autoriza construcción de parque solar para Audi en San José Chiapa
Semarnat autoriza construcción de parque solar para Audi en San José Chiapa. Foto: Especial

La Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo de obras del proyecto “Parque Solar Audi México”, en San José Chiapa, donde está ubicada su planta armadora por un lapso de 25 años, en una superficie total 68 mil 557.6 metros cuadrados.

Esto, de acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de una segunda solicitud que hizo la empresa alemana en septiembre pasado para la ejecución de los trabajos en dicho municipio.

El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica mediante la preparación del sitio, construcción, instalación y operación de una planta de generación integrado por obras permanentes nuevas, para la instalación de 9 mil 620 módulos fotovoltaicos de 540 Wp cada uno, a fin de generar un total de 5,195 kWp en corriente directa y 4,200 kW en corriente alterna.

Así como dos centros de transformación cableados subterráneos en BT y MT / Línea de Media Tensión y vialidades internas; obras existentes correspondientes a una SEE de 230/13.8 kV y un camino de acceso a las instalaciones de la planta Audi.

La MIA tendrá una vigencia de 15 meses para el desarrollo de las obras de la etapa de preparación del sitio, construcción e instalación, y 25 años para las etapas de operación y mantenimiento; así como 2 años para la fase de abandono del proyecto, vigencias que estarán condicionadas a la ejecución de las actividades de construcción, operación y mantenimiento del mismo.

El primer plazo comenzará a partir de la notificación de la presente resolución, el de operación y mantenimiento iniciará al término del primero y el de abandono del sitio al término del segundo plazo, aunque la vigencia podrá ser modificada a solicitud de la promovente, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con los demás términos, las medidas de prevención, mitigación y compensación establecidas.

Abarcará 1.47% del total de superficie de Audi

Para el desarrollo y operación del parque solar donde no se requiere cambio de uso de suelo, debido a que se trata de un área de asentamientos humanos, además de que se instalará en el 1.47 por ciento de la superficie total que ocupa la planta Audi, que son 460 hectáreas.

Sin embargo, se tienen condicionantes, pues se estableció que para tomar en cuenta -los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas- en los sitios en que se desarrollen proyectos, la Secretaría de Energía (Sener) deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta necesarios y cualquier otra actividad necesaria para su salvaguarda, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y otras dependencias

La planta deberá presentar en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la recepción de la presente resolución, y previo al inicio de obras y actividades del proyecto un Estudio Técnico Económico (ETE) a través del cual, se defina el monto del instrumento de garantía, para que en un plazo no mayor a 30 días hábiles analice y en su caso, apruebe la propuesta del tipo y monto de garantía.

Además de que tiene tres meses para que presente la propuesta del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), para que la Semarnat a través de Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), evalué la viabilidad de las medidas establecidas para su correspondiente aprobación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *