Banner Programa

El negocio del desamor es una de las principales tendencias en este 2023, y es que pocos son los que no han escuchado la sesión #53 de Bizarrap con Shakira lo de derivó en uno de los fenómenos mercadológicos que quedarán como precedente y ejemplo del marketing digital en un futuro no muy lejano.


La cantante colombiana y su equipo de comunicación encontraron en las redes sociales y los medios tradicionales la mejor forma de convertir un evento mediático en un completo y rotundo éxito, y es que luego de que se anunciara su separación del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, todo ha sido completamente mercadotecnia del más alto nivel.

El primer sencillo de Shakira, Monotonía registró 24 millones de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Lanzamiento: 19 de octubre de 2022.

Te felicito: en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en 3 meses, promedio por día 1.6 millones. Lanzamiento: 21 de abril de 2022.

Y finalmente la joya de la corona la sesión #53: En apenas 24 horas logró más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify, esta última plataforma paga alrededor de 0,037 céntimos y YouTube 0,0069 céntimos de euro por cada reproducción.

¿Y esto en número cuánto es?

Una empresa de Data & Intelligense de Findasense calculó que sólo por esta trilogía de desamor la cantante estaría facturando poco más de 43 millones de euros durante los primeros 3 meses del 2023, algo así como 900 millones de pesos derivado sólo de las reproducciones en video y audio de estas canciones.

Por otra parte el estudio de la misma agencia reveló que derivado de la interacción de la música generó con otros productos y marcas, las empresas y cuentas que generaron contenido con esta tendencia o que generaron material relacionado, ahorraron hasta 70 mil dólares de publicidad en plataformas como Twitter, Instagram o en colaboración con influencers, lo que representa una inversión de un millón 300 mil pesos aproximados, sólo en 24 horas.

Además de que el el Engagement Rate, que es uno de los indicadores más relevantes dentro del marketing, que mide la cantidad de interacciones vs la cantidad de impresiones que genera el contenido se incrementó en algunos caso en hasta un 200% en todos los contenidos que hicieron referencia de manera innovadora a la viralización de la canción.

No solo la artista ha logrado monetizar, influencers y usuarios han ganado millones de views sólo por contenido relacionado con el éxito. Por ejemplo, el streamer Ibai Llanos (amigo y socio de Gerard Piqué) logró los 9.91 millones de views en YouTube rápidamente por su video “Reaccionando a Bizarrap Music Sessions #53 / Shakira”.

Asimismo, el video “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú”, de D. Gangstaluv obtuvo en un sólo día aproximadamente 16 millones de views.

El video “Noticias sensacionalistas: Por primera vez Piqué reacciona a la canción de Shakira y Bizarrap: El polémico gesto de Piqué”, llegó a los 10 millones de views.

Esto se traduce en millones de vistas, pero también en millones de pesos que son repartidos entre todos los que participan en el negocio digital del amor, en dónde, Shakira canta y las empresas facturan.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales