La película Seven (1995), fue dirigida por David Fincher y tiene como personajes principales, al detective William Somerset (Morgan Freeman), al detective David Mills (Brad Pitt), al asesino serial John Doe (Kevin Spacey), Tracy Mills (Gwyneth Paltrow) la esposa de Mills, los siete pecados capitales y la urbe como receptáculo del mal y las perversiones humanas.

La historia

En siete días se cometen siete asesinatos asociados a siete pecados capitales los cuales son investigados por William Somerset y David Mills un viejo y joven detectives de homicidios, en una ciudad enigma y un asesino culto e inteligente que los pone a prueba. La frialdad racional del viejo Somerset estará vinculada, a lo largo de la película, a la emocionalidad del joven detective. Esa dialéctica entre cabeza y corazón conduce al final sorprendente.

El Análisis

En próximas entregas mostraremos a través de los razonamientos del detective de Somerset, cuál es la relación entre la lógica y la semiótica, esto es, entre las diferentes categorías de signos (iconos, índices y símbolos) y sus relaciones con distintos tipos de argumentos (deducción, inducción e hipótesis).

Expondremos como la perspectiva de Somerset lo lleva a plantear la hipótesis de que los homicidios hacen parte de una serie que tiene como propósito algo diferente a la muerte de las víctimas. Y exhibiremos como la secuencia de asesinatos muestran lo que el asesino llama “gran obra” (símbolo).

Llamo la atención sobre dos aspectos de la película. Uno la concepción del asesinato que aparece como un ritual y forma de superación para quien lo comete y dos, el “perezoso” que se halla postrado en la cama no es un muñeco, sino un actor de poca carne y hueso, al que se aplicaron prótesis dentales para acentuar su aspecto enfermizo.

La película Seven es autorreferencial; tiene el mismo significado de la “gran obra” de John Doe. De esta forma la vamos a analizar como un símbolo, que a partir de iconos e indicios representa el mismo mensaje que el asesino quería transmitir.

De acuerdo con Arnold Kopelson (uno de los productores de la película), Seven es una película que impactará, que inquietará. Las personas que la vean quedarán atónitas, entumecidas y ansiosas por hablar sobre ella. Lo que pretende la película es impactar, y de esta forma cuestionar. Lo mismo que el asesino serial John Doe pretendía: predicar una enseñanza.

Dos serán las siguientes entregas. En primer lugar, abordaremos la cuestión de los signos y argumentos en la película Seven para continuar y culminar con los argumentos y signos.

Terminamos esta entrega señalando que la película se rodó entre Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles, donde no paró de llover.

[email protected]
tel: 2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.