Armenta deuda externa
Crear mecanismos para obtener recursos que paguen deuda externa: Armenta. Foto: Especial

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que se deben implementar mecanismos para evitar que la deuda externa siga creciendo y legislar para crear las políticas que permitan obtener los recursos para pagarla.

En conferencia de prensa, el también expresidente de la Comisión de Hacienda manifestó su preocupación sobre el billón de pesos que tendrán que ser destinados del presupuesto para el pago de deuda externa y en este sentido se pronunció por explorar mecanismos como se hace en otros países para que una parte de las rentas por la explotación de nuestros recursos se destine para abonar en esta deuda.

Del 2000 al 2020 creció del 1.3 billones a 10 millones, eso es grave por eso necesitamos que este tema tenga una atención especial”, indicó.

En este sentido, se pronunció por revisar la Ley Minera para que se de una redistribución de la riqueza que está concentrada, dijo, en unas cuantas manos y recordó que él presentó una iniciativa que contempla que una parte de las rentas que tendremos en los próximos 20 años, del litio, se vayan destinadas al pago de la deuda externa.

En sentido, comentó que el litio equivale a 4.5 veces el valor de la deuda externa y señaló que países como Francia, Chile, Argentina, Japón, Alemania, China o Rusia, crearon fondos a los que destinan parte de las riquezas generadas por la explotación mineral, a fin de estabilizar su moneda, fondos para estabilizar el servicio de la deuda, garantizar inversiones productivas que les generen más ingresos.

Agregó que esta semana será muy importante, pues se analizará y en su caso se aprobará la ley de ingresos que tiene contemplados recursos superiores a los 8.2 billones de pesos lo que significa, dijo, más dinero para salud, para seguridad, inversión productiva para la reactivación económica e ingresos adicionales a los municipios y los estados.

Mipymes pagarán menos ISR

Respecto a Ley de Ingresos par 2023, que sería aprobada esta semana, señaló que disminuirá el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) deben pagar.

Así lo señaló este día el legislador quien además informó que la minuta para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Paquete Económico 2023 fue turnada a la Cámara de Diputados y al Senado, junto con las leyes en materia tributaria.

“Habrá una amplia discusión, análisis y enriquecimiento de la Ley de Ingresos, pues en los rubros centrales tendríamos que señalar que se consolida la justicia tributaria; esto significa que el que gana más, paga más impuestos; el que gana menos, paga menos impuestos” precisó el senador Armenta.

Ejemplificó que en dicho paquete se consolida la opción de disminuir el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, hasta antes del 2021, oscilaba entre el 7 y el 30 por ciento del pago de impuestos a los micro, pequeños y medianos empresarios; y ahora es del 1 al 2.5 por ciento, como máximo.

“Esto permitirá que más empresas, micro y pequeñas, puedan incorporarse a la formalidad y reciban los beneficios de tener un régimen de confianza tributaria que les garantiza beneficios en el historial financiero de sus empresas”, señaló.

Asimismo, indicó que hay un incremento en la parte tributaria, “con lo cual pasaríamos prácticamente de un presupuesto, de una Ley de Ingresos, de una estimación de ingresos de 7.1 a 8.3 billones de pesos con una marcada estabilidad de los precios del barril; sin duda la contención de la inflación ha sido exitosa por las políticas fiscales del Gobierno de la República” consideró el legislador.

Este incremento en los recursos se destinarán a los rubros de seguridad, salud e inversión productiva en la reactivación económica, considerando también un recurso adicional a los municipios y a los estados, por las fórmulas de participación que establece la Ley de Coordinación Fiscal, estimado entre el 15 y 17 por ciento.

Este Paquete Económico 2023 tiene una visión social que fortalecerá la recuperación económica, en materia de seguridad para las familias mexicanas además de contemplar la cobertura de salud, afirmó Armenta Mier.

Agregó que esto permite que más empresas, micro y pequeñas, puedan incorporarse a la formalidad y puedan recibir los beneficios de tener un régimen de confianza tributaria que les garantiza beneficios en el historial financiero de sus empresas.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *