Banner Programa
Identifica Agricultura mejores prácticas en zona tropical del sureste
Identifica Agricultura mejores prácticas en zona tropical del sureste. Foto: Especial
Identifica Agricultura mejores prácticas en zona tropical del sureste
Identifica Agricultura mejores prácticas en zona tropical del sureste. Foto: Especial

A través de la iniciativa Cultivos para México, se instalaron plataformas en las que se evalúan y promueven prácticas como la agricultura de conservación, labranza cero, conservación de residuos agrícolas en superficie y rotaciones de maíz y frijol de mata.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) informaron que en la región de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se instaló una plataforma dedicada a evaluar el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), que permite un uso óptimo del suelo en terrenos de ladera del trópico húmedo del país.

Agricultura recientemente activó la plataforma de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (Enasas), que tiene como objetivo desarrollar una agricultura regenerativa, de conservación y sustentable que garantice la producción de alimentos a costos asequibles para la población.

Con el objetivo de mejorar los sistemas agroalimentarios, garantizar la producción sostenible de alimentos y respetar los recursos naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Cimmyt promueven prácticas agrícolas que mejor se adapten a las zonas tropicales húmeda y seca del sureste del país, al optimizar el uso de insumos externos y mejorar los suelos vivos.

A través de la iniciativa Cultivos para México, el Cimmyt y la industria, de la mano de los bienes y servicios públicos instalaron plataformas en las que se evalúan y promueven prácticas como la agricultura de conservación, labranza cero, conservación de residuos agrícolas en superficie y rotaciones de maíz y frijol de mata.

Bajo esta dinámica también se activó la plataforma de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como objetivo desarrollar una agricultura regenerativa, de conservación y sustentable que garantice la producción de alimentos a costos asequibles para la población.

La Secretaría de Agricultura y el Cimmyt expusieron que las zonas del trópico húmedo y también seco de México se enfrentan a una geografía accidentada, de manera que la agricultura se realiza en áreas de ladera muy susceptibles a la erosión y de difícil acceso para la maquinaria agrícola.

También, abundaron, se registra sobreexplotación de acuíferos y vulnerabilidad ante fenómenos extremos derivados del cambio climático, por lo que es necesario impulsar el potencial productivo y de mercado de aquellos cultivos que mejor se adapten a las zonas tropicales húmedas, subhúmedas y secas de México.

Por ejemplo, señalaron, en la región de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se instaló una plataforma dedicada a evaluar el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), que permite un uso óptimo del suelo en tiempo y espacio en terrenos de ladera del trópico húmedo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *