Impugnaciones y llamados contra acarreo, antesala de elección en Morena
Impugnaciones y llamados contra acarreo, antesala de elección en Morena. Foto: diariotiempo.mx
Impugnaciones y llamados contra acarreo, antesala de elección en Morena
Impugnaciones y llamados contra acarreo, antesala de elección en Morena. Foto: diariotiempo.mx

A 24 horas de las asambleas distritales para elegir a los consejeros de Morena en Puebla, suman 16 impugnaciones en el Tepjf contra la lista de aspirantes, mientras que líderes de partido han llamado a la unidad, así como a evitar los acarreos y compra de votos.

Este jueves, ciudadanos presentaron cuatro nuevos juicios en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de militantes que fueron excluidos del proceso, los cuales se suman a los 12 por las mismas causas.

Quienes impugnaron son Carlos Carrillo Cortes, Alejandro Márquez Martínez, Abundio Sandre Popoca y José Luis Ambrosio Salgado. Todos señalan como parte responsable a la Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los expedientes quedaron radicados como SUP-JDC-711/2022, SUP-JDC-710/2022, SUP-JDC-709/2022 y SUP-JDC-670/2022, los cuales están a cargo de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Los quejosos acusaron la omisión de pronunciarse sobre la validez de la solicitud de registro como aspirante a congresista del distrito electoral 2 y 10 en Puebla, para el III Congreso Nacional Ordinario de ese partido, así como por las listas dadas a conocer para consejeros estatales.

Estos recursos tendrían que resolverse el viernes, toda vez que las asambleas en los 15 distritos como parte del proceso interno para la renovación de la dirigencia en Puebla se desarrollarán el sábado 30 de julio.

Cesan a funcionario por operar acarreo

Ante esta situación el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Organización con funciones de presidente, Aristóteles Belmont Cortés y la diputada federal, Julieta Vences Valencia, han pedido que se lleve un proceso transparente.

Para esta legislatura, con la elección del 13 de agosto, Morena en Puebla tendrá una dirigencia que le dé rumbo, pues desde que Gabriel Biestro Medinilla la encabezó, no hay una sólida, además, la nueva debe evitar la “perredización” del partido en tribus.

De igual forma, han llamado a que se evite la compra de votos y los acarreos de militantes para favorecer a algún aspirante, además de que con este proceso se garantice la unidad de partido de cara a las elecciones del 2024.

Incluso, por la mañana el mandatario poblano dio a conocer que Alberto Sánchez Fregoso, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, fue dado de baja por presuntamente estar preparando acarreo de votantes para las asambleas de Morena.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *