Réplica de Capilla Sixtina en Cholula costará 14 mdp; estará lejos de pirámide
Réplica de Capilla Sixtina en Cholula costará 14 mdp; estará lejos de pirámide. Foto: mexicorutamagica.mx
Réplica de Capilla Sixtina en Cholula costará 14 mdp; estará lejos de pirámide
Réplica de Capilla Sixtina en Cholula costará 12 mdp; estará lejos de pirámide. Foto: mexicorutamagica.mx

Por segunda vez, la réplica de la Capilla Sixtina estará en Puebla, pero ahora en la zona de Cholula, para lo cual se destinarán 12 millones de pesos; el INAH ya rechazó tres veces las propuestas para colocarla, por lo que no estará cerca de la pirámide.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, quien explicó que ya hubo tres propuestas ante el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) sobre la colocación, pero fueron rechazadas, además de que el organismo también propuso tres lugares, pero se ubican “muy fuera de Cholula” y lo que se busca con estas actividades es “acercar a la gente” a la cultura.

Asimismo, descartó que la estructura se instale cerca de la pirámide de Cholula, pues para ello se tendría que pedir un permiso ante el Consejo de Arqueología, por lo que se busca que sea fuera de la zona arqueológica, incluso, en alguna escuela.

El predio donde se instalaría debe ser una superficie plana, para que no haya excavaciones ni afectaciones al subsuelo, como en 2019, cuando se colocó en la catedral.

El funcionario confió en que este mes se lleguen a acuerdos entre los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, así como el gobierno de Puebla y el INAH. En ese sentido, explicó que los 12 millones de pesos contemplados para la instalación se dividirán entre ambos municipios y el gobierno, es decir, cada uno aportará 4 millones de pesos.

Por otra parte, detalló que los trabajos de instalación durarán 20 días, mientras que permanecerá alrededor de dos meses y medio, con entrada gratuita a la ciudadanía.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *