Prevén lluvias fuertes en Puebla y nieve o aguanieve en la sierra
Prevén lluvias fuertes en Puebla y nieve o aguanieve en la sierra. Foto: EsImagen / Archivo
Otra vez, inundaciones en la ciudad de Puebla por fuerte lluvia
Por tormenta tropical Bonnie, lluvias en Puebla y 7 estados. Foto: EsImagen / Archivo

Debido a la tormenta tropical Bonnie, de este 3 al 6 de julio se registrarán tormentas en el oriente de Puebla y otros siete estados; en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz se registrarán lluvias puntuales intensas, así como fuertes en Tabasco.

Así lo dio a conocer Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destacó que a las 10 de la mañana, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, aproximadamente 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h, lo que ocasionó nublados, lluvias y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Para este domingo, se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas. Por lo que sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlan, en Chiapas, así como la región de la costa, Istmo y sierra sur de Oaxaca.

De acuerdo con las previsiones, Bonnie podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, con vientos de 120 a 153 km/h y un desplazamiento en paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas. Además, para el lunes 4 de julio, podría alcanzar la categoría 2.

Lluvias en Puebla

Durante su recorrido, las bandas nubosas de Bonnie podrían generar lluvias acumuladas en el periodo del 3 al 6 de julio de 200 a 300 mm en Oaxaca y Guerreo; de 200 a 300 mm en Veracruz; de 150 a 250 mm en Chiapas; de 100 a 150 mm en el oriente de Puebla y Tabasco, y de 100 a 200 mm en Colima, Jalisco y Michoacán.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por el sistema de baja presión podrían provocar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y sur de Veracruz.

Para ello, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados en San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero, y Morelia en Michoacán.

Por su parte, se esperan marea de tormenta en Chiapas y Oaxaca de 0.1 a 0.3 m en las siguientes 24 horas. Así como de 0.1 a 0.5 m en las costas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán para las siguientes 48 horas.

Editado por: GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *