Crean Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana
Crean Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana. Foto: Especial
Sader invierte 50 mdp hasta julio para apoyar producción de café
Crear Instituto Poblano del Café es más burocracia; apoyos son directos: SDR. Foto: Especial

Aunque en el Congreso del estado se aprobó crear el Instituto Poblano del Café, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) consideró que no es necesario porque representaría más burocracia; prefiere entregar los recursos directos a productores.

En diciembre de 2019, en sesión ordinaria se avaló crear ese instituto que sería un Organismo Público Descentralizado (OPD), propuesto por el entonces legislador morenista Arturo de Rosas Cuevas.

Al respecto, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, comentó a Ángulo 7 que no tienen propuesta alguna sobre ese instituto, ya que se concretaron políticas públicas para dar los apoyos a cafeticultores para evitar el intermediarismo y mejorar la calidad del grano.

“No tenemos ninguna propuesta del Instituto Poblano del Café, hoy trabajamos directamente con los productores, (y damos) el recurso que se destina, 200 millones de pesos; si tuviéramos un instituto sería para burocracia, hoy es para las y los productores, porque ha sido la instrucción de nuestro gobernador (Miguel Barbosa Huerta) y así lo seguiremos haciendo”, comentó luego de ser cuestionada por este proyecto.

Asimismo, aseguró que se incrementará el presupuesto para este sector productivo que, señaló, actualmente se encuentra satisfecho con el apoyo que le brindan, ya que la SDR busca evitar que intermediarios o gestores abusen de los pequeños productores.

Asesoría técnica

Para ello, señaló, se utiliza el asesoramiento de agrónomos, profesionales del campo y personas que conocen el contexto en el que se planta café en Puebla. La secretaria recordó que el campo tiene más de mil 300 millones de pesos de recursos estatales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta buscará incrementarlo.

También refirió que este 2022, incluso, se aumentaron 900 millones de pesos extras para atender a agricultores afectados en Puebla por el huracán Grace, muchos de ellos cafeticultores, por lo que explicó que no hubo mermas.

Lo anterior colocó a Puebla como el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea, con 227 mil toneladas y el tercero en superficie cultivada, de acuerdo a lo informado por Altamirano Pérez en la inauguración de la expo.

Incluso, el estado pasó a producir de 2 a 3.7 toneladas por hectárea de este grano, debido a que se les dio renovación a los cafetales, así como un mejor manejo fitosanitario, se podan y tienen mejor manejo de sombra.

De igual forma, la producción de café poblano pasó de un volumen de 137 mil toneladas de 2018 a 2019, a 227 mil toneladas de 2021 a 2022, por lo que tuvo un incremento de más del 60 por ciento en tan solo tres años. Además, en los últimos años, hubo un aumento en la calidad, pues logró la valoración de instituciones como la Asociación de Cafés de especialidad (OSCA, por sus siglas en inglés).

SDR apoya 2 mil 500 ha tras daños

En otro tema, Altamirano Pérez también compartió que luego de que en las últimas semanas se registraron lluvias, granizos y heladas, la SDR ya atendió más de 2 mil 500 hectáreas afectadas y continuarán con el apoyo, pues la temporada de lluvias apenas comienza.

Sobre cuánto dinero se ha destinado a la atención del campo poblano siniestrado, refirió que es un estimado que se hace al final del año y recordó que el gobierno estatal cuenta con una bolsa de recursos para atender las emergencias que se le presenten al sector agrícola de Puebla.

R:GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *