En Centro Docma del Ejército, 90% de pacientes con cáncer de mama se recupera
En Centro Docma del Ejército, 90% de pacientes con cáncer de mama se recupera. Foto: Especial

Desde su creación, en 2015, el Centro Docma del Ejército Mexicano, especializado en el tratamiento de cáncer de mama, ha atendido a alrededor de 2 mil 800 pacientes, de las que el 90 por ciento, es decir 2 mil 520, han salido adelante tras la enfermedad.

Así lo dio a conocer el médico militar Ithamar Arroyo Martínez, jefe del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Docma), quien señaló que todos los días dicha unidad detecta, en promedio, entre uno o dos casos, mientras que son entre 350 a 400 al año, la mayoría en etapa inicial, lo que ha ayudado a que la esperanza de vida para pacientes sea del 90 por ciento.

El especialista explicó que las pacientes son canalizadas por dos vías: la primera, por referencia, es decir, cuando un médico previo tiene sospecha de la enfermedad; la segunda, por estudio de tamizaje, cuando tras un escrutinio o chequeo de rutina, el cual se debe realizar después de los 40 años sin excepción, inicia la sospecha.

Para localizar el tumor, el Centro Docma cuenta con equipos especializados, como tres mastógrafos, uno de ellos con tomosíntesis, que permite reconstruir la glándula y hacer cortes milimétricos, para identificarla en su totalidad.

Por su parte, los ultrasonidos se realizan con aparatos de última generación; uno de ellos, 3D, permite realizar rastreos que abarcan toda la mama; en tanto, la tercera herramienta es la resonancia magnética, la cual requiere preparación del técnico y que el equipo tenga una bobina o antena que pueda realizar el estudio. Asimismo, la realización de biopsias.

Hasta 13 mil mastografías al año

Para la detección oportuna de cáncer de mama, el Centro Docma realiza entre 10 mil y 13 mil estudios de mastografías al año, toda vez que se realizan de manera permanente. La edad recomendada para realizar las mastografías, explicó, es a partir de los 40 años, mientras que a las mujeres jóvenes se les recomienda la realización de ultrasonidos.

Arroyo Martínez destacó que el grueso de la población atendida en el Docma, ubicado en la Ciudad de México, es derechohabiente, sin embargo, también atiende a población civil, quien debe pagar una cuota de recuperación establecida.

Es necesario señalar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPP) cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las que casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad, es decir, el 21.6 por ciento. Sin embargo, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número aumente en un 34 por ciento.

RE: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *