Accidente, causa de apagón en península de Yucatán: CFE
En Puebla, 100 localidades sin energía eléctrica; preparan programa. Foto: AM Queretaro
Accidente, causa de apagón en península de Yucatán: CFE
En Puebla, 100 localidades sin energía eléctrica; preparan programa. Foto: AM Queretaro

En Puebla, aún hay 100 localidades que carecen de energía eléctrica en 70 municipios, por lo que la Secretaría de Bienestar estatal y la Agencia de Energía del estado crearán un programa para reducir la problemática.

En entrevista tras la presentación y entrega de resultados del programa de profesionalización de cooperativas como “Empresas de alto impacto”, Ermilo Barrera Novelo, director de la Agencia de Energía, informó que se trabaja en un proyecto para eliminar la falta de electricidad en las comunidades más marginadas de Puebla.

“Son más de 100 localidades las que identificaron que no tienen acceso, tienen cero grados de electrización”, dijo, a la vez que comentó que dichas poblaciones están dentro de 70 municipios como Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Caltepec, Cuetzalan, Francisco Z. Mena y Jalpan.

Señaló que el gobierno estatal busca que en ninguna localidad de Puebla la electricidad sea inexistente, ya que es una situación que lleva a la marginación extrema; sobre la inversión de este proyecto, añadió que quien se encargará de hacer una estimación es la Secretaría de Bienestar.

Mencionó que la primera etapa del proyecto fue complicada pues debieron localizar cada comunidad sin luz, por lo que llevó años identificar dichos lugares, además de que requirió de apoyo técnico; el siguiente paso es esperar los recursos para ejecutar el plan.

Además de que hay localidades sin luz, también fueron identificadas escuelas y Centros Escolares de 28 municipios de todo el estado que tampoco tienen electricidad, por lo que luego de hacer visitas a los planteles, en julio podría iniciar el procedimiento administrativo para instalar paneles solares.

Algunos de los municipios donde fueron ubicadas estas escuelas son Puebla capital, Tehuacán, Tepeaca, San Andrés Cholula, Ahuazotepec y Tetela; indicó que se tiene un meta para el 2024 de instalar en 60 escuelas este tipo de paneles que por medio de la luz solar brindarán electricidad a la comunidad estudiantil.

El funcionario explicó que del universo de mil escuelas que tienen esa problemática, planean resolverla en 60, pues aunque les gustaría subsanar esta necesidad en todas las instituciones de la entidad, tienen restricciones presupuestales que no se los permiten.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *