Barcos sanadores de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan: Smatsot
Barcos sanadores de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan: Smatsot. Foto: Especial
Barcos sanadores de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan: Smatsot
Barcos sanadores de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan: Smatsot. Foto: Especial

La secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, informó que los barcos saneadores que fueron colocados en la presa de Valsequillo durante la administración de Antonio Gali Fayad serán reubicados en Chignahuapan a fin de conservar los proyectos ecoturísticos.

En entrevista tras la inauguración de la bandera monumental en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smatsot) indicó que ya se trabaja en el proyecto para reubicar los barcos de saneamiento en el municipio de Chignahuapan.

Aunque ya se sabe el lugar la demarcación dónde estarán ubicados, aún no se tiene definido el lugar exacto donde limpiará las aguas, para ello, el alcalde Lorenzo Rivera Nava se encuentra en el análisis para hacer una propuesta al gobierno estatal sobre el cuerpo de agua que limpiará.

Recordó que los barcos tuvieron un costo de 209 millones de pesos, por lo que trasladarlos implica fichas técnicas, seguros y algunos otros temas técnicos que se están terminando, “la idea es moverlos a Chignahuapan para ayudar con el saneamiento de la laguna”, señaló.

Recalcó que la idea de que estás embarcaciones estén en aquél municipio es porque es necesario que los cuerpos de agua se encuentren en óptimas condiciones para que no afecten los proyectos ecoturísticos que están aguas abajo.

Sobre el traslado de los barcos, informó que tendrá que ser en un vehículo grande tipo lowboy y tendrá que contar con todas las seguridades legales y técnicas para su movimiento, para ello aún no hay fecha. Asimismo, sin precisar la cifra, tendrá un costo considerable, pues se debe pagar transporte y seguros, actualmente están trabajando en el proyecto para que sea aprobado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Manrique Guevara no descartó que las embarcaciones puedan ser itinerantes, sin embargo, enfatizó que no sería a corto plazo, toda vez que para que se vean resultados en un cuerpo de agua con condiciones de contaminación mediana deben de funcionar de manera constante por lo menos cuatro o seis meses.

Cabe señalar que el pasado 29 de marzo el mandatario poblano indicó que tras un reporte técnico de la Smadsot se descartó la posibilidad de vender las embarcaciones, añadió que no son viables para sanear Valsequillo, pero por la introducción de ozono que se realiza con dicha tecnología para descontaminar el agua es una solución “muy sencilla para un problema muy complejo”.

Incendios forestales disminuyen en Puebla

En otro tema, la Secretaría de Medio Ambiente compartió que Puebla atraviesa una época de transición entre incendios forestales y época de lluvias, por lo que todavía no pueden dar por clausurada la temporada de incendios forestales, sin embargo, en la última quincena se presentó un 30 por ciento de disminución de superficie afectada.

No obstante, señaló que un solo incendio que no sea controlado puede “darle al traste” a todos los esfuerzos que la secretaría mantiene para mitigar los incendios forestales; actualmente Puebla tiene diez días sin ningún siniestro.

R:LGG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *