Banner Programa
Reanudan diálogo para construcción de paz en región Triqui: Segob
Reanudan diálogo para construcción de paz en región Triqui: Segob. Foto: MXCity
Reanudan diálogo para construcción de paz en región Triqui: Segob
Reanudan diálogo para construcción de paz en región Triqui: Segob. Foto: MXCity

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob informó que las organizaciones MULT y Multi han decidió reanudar las mesas de diálogo, para asegurar el retorno de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala a su comunidad.

Mediante un boletín, la dependencia convocó, junto con el gobierno de Oaxaca, a las partes en conflicto y a la Comisión Interinstitucional y Civil, para continuar con los trabajos correspondientes el próximo lunes 20 de junio en el Palacio de Gobierno del estado y seguir avanzando en la construcción de paz.

Fue a mediados de mayo pasado que una de las partes comunicó que suspendería su participación en las mesas de diálogo y pasaría los trabajos para el retorno, derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

El conflicto en la región Triqui de Oaxaca lleva diversos años en desarrollo y tiene como protagonistas a las organizaciones al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi).

La disputa por territorio en la zona, ha llevado a enfrentamientos violentos y ha ocasionado que cientos de personas sean desplazadas de sus lugares de origen.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *