Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial

Este 6 de junio el IEE de Puebla realizó una consulta indígena la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca, del municipio de Tepanco de López, sobre temas electorales como creación de un Cabildo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó el 29 de abril de este año el Plan de Trabajo para el proceso de consulta Indígena mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Desde las 11:00 horas, habitantes de la mencionada Junta Auxiliar acudieron a la Fase Informativa, en la que obtuvieron todos los pormenores para poder ejercer su derecho a elegir.

Fue por medio de una mesa de debate conformada por una Presidenta, un Secretario y dos Escrutadores, que los habitantes de San Luis Temalacayuca decidieron que la votación en la Consulta fuera a mano alzada. Los resultados fueron los siguientes:

Primero, crear dentro del cabildo del Ayuntamiento de Tepanco de López la Comisión de Asuntos Indígenas: 1 a favor, 197 votos en contra; motivo por el cual la comunidad decidió elegir a un representante directo conforme al artículo 2do constitucional.

Eligieron un método de elección de su representante: 176 votos a favor de usos y costumbres, 2 votos por urnas y boletas.

También que su representante sea originario de la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca: 198 votos a favor, 0 en contra.

El personal del IEE procedió a elaborar las actas correspondientes para ratificar los resultados de la Consulta y preparar los carteles para publicar los resultados y darle a conocer a la ciudadanía las decisiones tomadas, los cuales también fueron publicados en lengua popoloca.

E: LGG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *