Guatemala descarta ir a Crumbre de Américas; México, pendiente
Guatemala descarta ir a Crumbre de Américas; México, pendiente. Foto: Infobae
Guatemala descarta ir a Crumbre de Américas; México, pendiente
Guatemala descarta ir a Cumbre de las Américas; México, pendiente. Foto: Infobae

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aseguró que no asistirá a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, en medio de las críticas de este país a su decisión de ratificar a la fiscal general, Consuelo Porras; la asistencia de México está pendiente.

Este martes, en el marco de un evento de la embajada de México en Guatemala, el mandatario centroamericano refirió que ya había compartido su negativa a asistir a la cumbre con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, comentó Giammattei Falla.

La decisión viene luego de críticas de Estados Unidos a la designación de Porras como Fiscal General de Guatemala por cuatro años más, sancionada por corrupción.

La decisión viene luego de críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington sancionó por corrupción.

De esta manera, el presidente guatemalteco es el primero en confirma su ausencia en el evento, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Mientras tanto, la asistencia de México, el mayor socio comercial de Estados Unidos y segunda potencia económica en América Latina, está en vilo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de enviar un representante si el gobierno norteamericano excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *