Agricultura inicia jornadas para autoconsumo y contra inflación; llegarán a Puebla
Agricultura inicia jornadas para autoconsumo y contra inflación; llegarán a Puebla. Foto: Especial
Agricultura inicia jornadas para autoconsumo y contra inflación; llegarán a Puebla
Agricultura inicia jornadas para autoconsumo y contra inflación; llegarán a Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha las “Jornadas de producción para el autoconsumo”, cuyo objetivo es capacitar a campesinos y ejidatarios en producción sustentable y evitar que la inflación limite el acceso a los alimentos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa arranca en Nuevo León y seguirán las reuniones regionales en Jalisco, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, con la convocatoria a agrónomos, técnicos, promotores y extensionistas para que impulsen la actividad productiva del campo.

Este viernes en Guadalupe, Nuevo León, en un evento encabezado por López Obrador, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en la iniciativa participarán activamente alrededor de 14 mil profesionistas especializados y vinculados a la práctica de una agricultura productiva y sustentable.

Recordó que el mundo atraviesa por una crisis que amenaza la seguridad alimentaria global, por lo que se debe evitar que factores externos pongan en riesgo el derecho a la alimentación, mediante una labor de extensionismo por parte de agrónomos y especialistas a lo largo y ancho del país.

Explicó que las jornadas buscan hacer que el conocimiento, investigación e innovación sean herramientas puestas al servicio de los productores y, en especial, de aquellos que han sido excluidos del progreso y del bienestar.

Con estas Jornadas — apuntó– se llevará el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores, campesinos y ejidatarios, para fomentar la producción para el autoconsumo y evitar que la inflación limite el acceso a los alimentos sanos y de calidad.

El presidente López Obrador señaló que la pandemia y la inflación hacen necesario enfocar acciones que reduzcan el impacto hacia la población, con la participación de todos y, desde abajo, hacerle frente a este reto y desafío, mediante el incremento de la producción de alimentos básicos, lo que es clave ante la especulación global.

Explicó que en el país, la espiral inflacionaria corresponde a un 3.6 por ciento directamente en los alimentos, por eso se orientan acciones para producir en México lo que consumimos, principalmente los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo y huevos.

En esta iniciativa, dijo, se prevé impulsar la producción comercial, pero también ayudar a que produzcan los campesinos más pobres, potenciar la producción de autoconsumo –para que la gente tenga su maíz y frijol y coma y alimente a sus animales de traspatio– y fomentar la economía campesina.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expuso que el gobierno de México le trae buenas noticias al estado, con inversiones para la construcción de una presa, tren suburbano y medidas para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, en donde la entidad destaca en la producción de caprino, ovino y hortalizas.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *