Ponen en marcha jornadas de trámites para migrantes poblanos
Ponen en marcha jornadas de trámites para migrantes poblanos. Foto: Especial
Ponen en marcha jornadas de trámites para migrantes poblanos
Ponen en marcha jornadas de trámites para migrantes poblanos. Foto: Especial

En el estado de Puebla se ha puesto en marcha el programa de Jornadas informativas de trámites gratuitos para migrantes poblanos, mediante el cual recorre diversos municipios, con el objetivo de acercar y los servicios que ofrece el gobierno a este sector .

Lo anterior gracias a la Secretaría de Gobernación (Sebog), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

Las jornadas a efectuarse durante mayo están programadas de la siguiente manera: miércoles 11, en la Plaza Principal de Santa Clara Ocoyucan; el martes 17 en General Felipe Ángeles; el 24 en Atlixco; y el 31 en Cuautlancingo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

De manera semanal, funcionarios del IPAM asesoran y ayudan, tanto a los poblanos que radican en la Unión Americana, como a migrantes en retorno, a tramitar visas de emergencia, proporcionarles orientación legal; búsqueda de desaparecidos y detenidos; tramitación de traslado de restos humanos; reembolso de pasajes terrestres; certificación y vinculación de migrantes poblanos en retorno, entre otros servicios.

Con estas actividades, además de acercar los servicios, el Gobierno del Estado evita que los paisanos caigan en manos de falsos gestores que la mayoría de las veces los estafan.

Asimismo, el IPAM proporciona información sobre los centros de representación y oficinas que existen en Estados Unidos, como “Mi Casa es Puebla” en Los Ángeles, California; Nueva York, y Passaic en New Jersey.

Para la gestión en la tramitación de documentos, la Secretaría de Gobernación coordina esfuerzos con otros organismos para la expedición de actas del registro civil, constancias de origen e identidad, rectificación de actas, constancias y certificados de estudios, renovación y canje de licencias de conducir, y constancias de no antecedentes penales, entre otros, mediante los cuales se garantiza el acceso a servicios públicos básicos, a la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo económico.

E: LGG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *