Se cumplen 204 años del nacimiento del filósofo alemán Carlos Marx
Economía política, base para análisis social y economistas: académico. Foto: El Orden Mundial
Se cumplen 204 años del nacimiento del filósofo alemán Carlos Marx
Se cumplen 204 años del nacimiento del filósofo alemán Carlos Marx. Foto: El Orden Mundial

Un 5 de mayo, pero de 1818, nació en Tréveris, ciudad de Prusia y actual Alemania, el filósofo y economista Carlos Marx, quien es reconocido en el mundo por escribir libros como “El Manifiesto del Partido Comunista”, con Federico Engels, y “El Capital”.

El teórico nació en un hogar de clase media en una familia que profesaba el judaísmo, estudió derecho, incitado por su padre, en la Universidad de Berlín, aunque se doctoró en la de Jena.

Posteriormente se dedicó al periodismo, escribiendo para la Gaceta Renana, en Colonia, desde donde comenzó a presentar sus postulados sobre y a favor del socialismo; sin embargo, la censura del gobierno lo obligó a trasladarse París, donde, en 1944, conoció a Federico Engels, también de origen alemán.

Junto con Engels escribió, en 1848 y ya instalado en Bélgica, una de sus más célebres obras y uno de los escritos políticos más relevantes: “El Manifiesto del Partido Comunista”, en el que establece que la historia de todas las sociedades humanas ha sido “la historia de la lucha de clases”.

A partir de ahí el filósofo alemán se trasladó a Londres, donde comenzó a escribir “El Capital”, cuyo primer tomo se publicó en 1867; el texto analiza el funcionamiento del modo de producción capitalista y critica a teóricos como Adam Smith y David Ricardo.

La obra de Carlos Marx es inabarcable, tanto que Engels tuvo que finalizar los tomos dos y tres de El Capital, a partir de los manuscritos que dejó, por lo que es considerado no sólo filósofo y economista, sino también historiador, sociólogo y politólogo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *