En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit
En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit. Foto: Especial
Con reforma a Infonavit, trabajadores podrán renegociar deuda: Carvajal
Infonavit incumple con dar 56 títulos de propiedad; debe escriturar: CNDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incumplieron con tramitar 56 títulos de propiedad, los cuales deben escriturar.

Así lo asentó en la recomendación 133/2021, dirigida al director del instituto, Carlos Martínez, por incumplir con la titulación de propiedad de 56 créditos, tras una investigación por 56 quejas interpuestas de enero de 2018 a octubre de 2019.

Los quejosos señalaron irregularidades administrativas en la titulación de propiedades adquiridas con créditos del Infonavit en su mayoría pagados. Se manifestó que los derechohabientes han sufrido atrasos, mala información, respuestas tardías y rezagos en los trámites.

Sumado a lo anterior, existían gastos adicionales en trámites sin otorgamiento de los documentos requeridos, todo esto debido a motivos de personas servidoras públicas adscritas a la institución mencionada.

La CNDH señaló que los servidores públicos responsables no usaron las herramientas necesarias para solventar la problemática. Resaltó qué se tuvo conocimiento acerca de las irregularidades previas en cada uno de los casos y las deficiencias institucionales que obstaculizan la atención oportuna.

La recomendación al titular de ese organismo es fincar responsabilidades en contra de doce personas servidoras públicas responsables de estas omisiones, de carácter sistemático y práctico evidencian una falta de coordinación del propio instituto, así como una deficiencia de diligencia y seguimiento en los procesos de escrituración, que subsisten en el servicio que otorga el Infonavit.

Se dio a conocer que la institución impone a sus derechohabientes como requisito para entregar los correspondientes títulos de propiedad libres de gravamen, liquidación de los respectivos créditos hipotecarios otorgados. En contraparte, esa misma autoridad omite la obligación de proporcionar seguridad jurídica a sus acreditados.

CNDH recomienda finalizar gestión

El Infonavit recibió una serie de recomendaciones, de las cuales se solicita que finalicen las gestiones para regularizar y escriturar los 56 inmuebles; se requiere elaborar un programa de regularización haciéndolo del conocimiento público de los interesados para que se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, deberá colaborar ampliamente con esta Comisión Nacional en la queja administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control del Infonavit, respecto de la actuación de los servidores públicos participantes en los hechos.

De igual manera, deberá impartir un curso integral y un taller de capacitación sobre la debida diligencia en materia administrativa al personal que intervino en la violación de los derechos humanos.

Cabe señalar que a una de las víctimas se le otorgó un crédito de vivienda hace más de veinte años, el cual terminó de pagar en 2011 y aunque solicitó sus escrituras, en el Infonavit le argumentaron que no había notario asignado ni recursos para los trámites.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *